Un niño de 9 años decidió grabar el momento en el que un amigo de la familia lo agredía sexualmente para así entregarle a su madre una prueba irrefutable del abuso que estaba viviendo. De acuerdo con las autoridades de Minas Gerais, Brasil, el hombre de 55 años era amigo de la familia y expareja de la madre desde hace poco más de 10 años, cuando los adultos terminaron su relación.

A pesar del fin del vínculo, el hombre continuó frecuentando la casa de menor y, de acuerdo con el testimonio del niño, él fue acariciado por el agresor hace tres meses y cuando lo volvió a hacer, hace 15 días, grabó en su celular el abuso sexual.

Luego que familiares de la víctima vieron el video denunciaron al hombre, de 55 años de edad, quien fue arrestado este jueves 10 de noviembre al sur del municipio Juiz de Fora por violación de una persona vulnerable.

El niño mostró la grabación a la familia, que acudió a la Policía Civil […] Abrimos una investigación y presentamos al abusador para su detención temporal, informó la jefa de la Comisaría Especializada en Atención a la Mujer, Alessandra Aparecida.

Finalmente, la Policía Civil dijo que el hombre confirmó los hechos, por lo que fue detenido y enviado a la Penitenciaria “Campos Pires” a la espera del juicio.

Abuso de menores

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas, afirma la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

De cada 1.000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE. A ello hay que sumarle que el delito de violación prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar. Es por ello que entidades como Ciudad de México decidieron cambiar su legislación este año y declarar imprescriptible la pederastia y alargar los plazos para su enjuiciamiento.

Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.

APVB