El comediante Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito Show, hizo un “chiste” sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, esta supuesta “broma” evidenció el machismo que aún existe en la comedia mexicana y el hecho de tener personas respaldando este comportamiento hace más preocupante la situación de vulnerabilidad en la que las mujeres se encuentran ya que a parte del riesgo de ser víctimas de feminicidio, las mujeres se encuentran expuestas a una revictimización cuando personas como Platanito usan su situación como “material” para sus shows, pero, ¿por qué la comedia sigue siendo machista?

El humor ha buscado burlarse de las esferas de poder y, al mismo tiempo, cuestionar de manera irónica las estructuras que mantienen en constante opresión a cierto sector de la población; bajo este concepto, parece contradictorio que las personas como Platanito se burlen de minorías oprimidas como lo son las mujeres, dentro del sistema patriarcal. Son una serie de estructuras las que permiten que la comedia machista continúe burlándose de las mujeres:

  • En la comedia se ataca a las mujeres. Los estereotipos, los prejuicios y discriminación son dirigidos de manera sistemática contra las mujeres ya que, a lo largo de la historia, a las mujeres se les ha dado un papel de subordinación en una visión masculina que las deja sin derechos, poder y prestigio y, además, vulnerables a todo tipo de abusos y violencia. Al ser consideradas como “seres inferiores”, son objetos de burla y denigración, afirma la editora y creadora Sara Díez.

  • La sociedad machista justifica estos “chistes”. Al hacerse público el “chiste” de Platanito, distintas personas en redes sociales justificaron las palabras dichas, afirmando que “sólo es humor” y echando culpa a la “generación de cristal” debido a que son ellos quienes están señalando estas prácticas violentas normalizadas. Y no es que ya no se pueda hacer comedia, es que este recurso no debe usarse para revictimizar a las víctimas de feminicidio y bajo el contexto mexicano en donde diariamente entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

  • El pacto patriarcal. El mundo de la comedia también se encuentra repleto de hombres que basan su “humor” en violencias sistémicas contra las mujeres y son ellos mismos quienes encubren casos de acoso y violencia, como sucedió en el caso de Mau Nieto; es este pacto entre hombres lo que continúa protegiendo a los agresores y difundiendo su trabajo.

  • La estructura patriarcal. Para la pensadora feminista Kate Millet el sexo es una relación de poder en donde la mitad de la población (las mujeres) se encuentran bajo el control de la otra mitad (los hombres). Esto se relaciona con la definición misma del patriarcado, que es el sistema social en el que las mujeres están oprimidas por los hombres.

La comedia que agrede

Después de lanzar este “chiste”, Platanito fue confrontado por el padre y la madre de Debanhi, quienes afirmaron que él sólo buscaba lucrar con el dolor que este caso ha producido en el país ya que al convertirse en algo tan mediático, muchas personas sintieron el dolor de la familia al continuar la búsqueda de la joven.

Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que procederán legalmente en contra de Sergio Verduzco quien hasta ahora no ha dado declaraciones al respecto.

APVB