Por medio de algunas historias en Instagram, María Zardoya, líder y vocalista de la banda The Marías, denunció públicamente haber sido agredida sexualmente por Brandon Fried, baterista de la banda The Neighbourhood, cuando ambos se encontraban en un bar. Maria no dio detalles innecesarios sobre lo que había sucedido, pero afirmó que este había sido “uno de los momentos más incómodos de su vida”.

María terminó su denuncia mandando un contundente mensaje a la banda, a quienes pidió buscar “de un nuevo baterista”, ya que Brandon no es un tipo en quien se pueda confiar.

@themarias

Estuve en un bar anoche y fui manoseada debajo de la mesa por Brandon Fried, el baterista de The Neighbourhood, fue una de las cosas más incomodas que he experimentado, senti una invasion a mi espacio, privacidad y cuerpo. The Neighbourhood  necesitarás un nuevo baterista, este tipo es completamente asqueroso, dijo Maria Zardoya en su denuncia pública.

Horas después de haber hecho la denuncia pública en el Instagram oficial de The Marias, la banda The Neigbourhood se posicionó a favor de la denuncia y afirmó que Brandon Fried ya no formará parte de la agrupación debido a sus actos cometidos, así mismo, Fried publicó en su cuenta de Instagram que se arrepentía de lo ocurrido y se excusó con su consumo de alcohol y sustancias, diciendo que, supuestamente, “él no es así”.

@thenbhd

Estamos agradecidos con María por testificar. Tenemos cero tolerancia para cualquier tipo de comportamiento inapropiado hacia las mujeres. Como resultado de las acciones de Brandon, ya no será miembro de The Neighbourhood, compartió la banda en su cuenta de Instagram.

Del mismo modo, Fried se disculpó con todas las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales, así como con sus excompañeros y sus fans.

Lo siento mucho por María. Mis acciones fueron inexcusables e intolerables. No reflejan quién soy como persona, sino claramente un reflejo de en quién me convierto bajo la influencia. Es evidente que debo abordar mis problemas con el alcohol y el abuso de sustancias, para los cuales ahora estoy buscando ayuda. Quiero pedir disculpas a las mujeres que han sido víctimas de cualquier comportamiento que las haya hecho sentir incómodas o violadas. También lo siento por The Neighborhood y nuestros fanáticos por decepcionarlos, afirmó Brandon Fried en Instagram.

@brandonfried_

La reacción de los fans

Usuarias en redes afirmaron que el consumo de alcohol u otras sustancias no es una justificación para los hombres que cometen alguna agresión sexual (sean famoso o no), ya que estos consumos no cambian el comportamiento de las personas, sino que potencializan las conductas aprendidas y, como siempre, justifican a los violentadores mientras que a las víctimas se les señala por consumir y se les revictimiza.

Por otra parte, han criticado también al vocalista de The Neighbourhood, Jesse Rutherford, por su relación con Billie Elish debido a que ella tiene 20 años mientras que él tiene 31 años; de acuerdo con usuarias en redes esta diferencia de edad es parte de una violencia sistémica en donde Rutherford busca mujeres menores que él para poder ejercer cierto poder dentro de la relación, pero ante estas críticas el cantante no se ha posicionado.

APVB