El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que los demócratas no tienen los votos suficientes para legislar el derecho al aborto como una ley, a pesar de su alto desempeño en las elecciones intermedias. Estas declaraciones cómo es que las aspiraciones de los demócratas por regresar el derecho al aborto en el país, chocarán con la realidad política de EE. UU, por lo que no será posible lograrlo.

Anteriormente, el derecho al aborto estaba garantizado por la Corte Suprema de Estados Unidos en la histórica decisión Roe vs. Wade de 1973, pero a principio del 2022 esta legislación fue anulada debido a la mayoría conservadora del país.

Por su parte, cuando a Biden se le preguntó qué podrían esperar los votantes sobre las legislaciones en torno al derecho al aborto, Biden respondió: “No creo que puedan esperar mucho de nada”. Durante la campaña, Biden dijo que, si los demócratas obtenían escaños suficientes, la primera legislación que enviaría al Congreso sería promulgar el derecho al aborto en todo el país, después de que la Corte Suprema revocó el fallo que protegía este procedimiento.

Aunque todavía se están contando las boletas, los republicanos están en camino de tomar el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, colocándolos en posición de bloquear cualquier legislación sobre el aborto, afirman medios estadounidenses.

A pesar de que Biden afirmó que se necesitan dos senadores más para comenzar a legislar el derecho al aborto, algunos miembros del partido demócrata no han querido eludir las reglas obstruccionistas para aprobar una ley sobre el aborto, aunque los demócratas mantienen el control del Senado y es posible que incluso amplíen su mayoría después de la segunda vuelta del próximo mes en Georgia.

El derecho al aborto

El pasado 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Debido a esto, las mujeres que tomen la decisión de abortar tendrán que viajar a los estados donde no sea ilegal este procedimiento, pero la situación económica de muchas de ellas no lo permitirá, es por ello que la población ha decidido comenzar a donar dinero a asociaciones y clínicas independientes para poder financiar este procedimiento.

APVB