Es normal encontrar cámaras en nuestras oficinas, tienen el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores y del inmueble. Asimismo, existen estrategias que aseguran que el trabajador tenga un desarrollo óptimo en su trabajo gracias a un ambiente saludable que lo impulse a explotar su creatividad, y por su puesto, respetando sus derechos como trabajador, sin embargo, ¿qué ocurre cuando se trasgrede esta línea de la privacidad?

Esto pasó en una empresa de tecnología en China, que terminaría siendo objeto de señalamientos y desprecio por la sociedad, tras darse a conocer que espiaba a sus empleados dentro de los cubículos del baño, esto bajo el concepto de evitar que "perdieran el tiempo" en el celular o fumando cigarrillos; una violación directa a la privacidad.

En Twitter, se comenzaron a difundir videos e imágenes de mujeres sentadas en el retrete mirando su celular, por supuesto, sin ropa interior y contrario a lo que se podría esperar, la compañía tomó la decisión de despedirlas tras ser expuestas mediáticamente, señaló la Brigada de Supervisión de la Seguridad Laboral del Distrito de Xiamen. 

Según la empresa Xiamen, los directivos notaron que los empleados iban frecuentemente al baño por lo que después de una indagatoria, descubrieron que fumaban y como solución, consideraron implementar un sistema de cámaras escondidas para vigilar y controlar el tiempo que pasaban en el baño. 

Para los directivos, el hecho de que los empleados tomaran estos descansos de 5 minutos, representaba un gran problema y una amenaza, por lo que se inició una persecución de aquellos trabajadores que fumaban o perdían el tiempo en horario laboral-

La explotación de los empleados en China

Desde 2021, China ha implementado la 996, que consiste una ley que obliga a los trabajadores a cumplir una jornada de 12 horas diarias, seis días a la semana. Una ley que ha terminado con la vida de muchos trabajadores debido al agotamiento físico y emocional. 

En un artículo de Business Insider, se señala que muchas compañías chinas han implementado este modo y lo consideran una gran bendición y oportunidad para que los jóvenes demuestren de qué están hechos. 

Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe, si no te apasiona cada minuto se volverá un tormento, explicó Jack Ma, director de Alibaba para el medio. Asimismo, el director de JD (empresa de e-commerce), señaló que no había espacio para los holgazanes; no son mis hermanos. 

De acuerdo a información de South China Morning Post, existe un registro de personas que han muerto después de extensas jornadas laborales.

“Una joven de 22 años que trabajaba en una compañía de e coommerce, cayó desplomada en las calles de Urumqi después de varias horas de trabajo, aunque fue trasladada a un hospital por sus compañeros, la joven perdió la vida momentos después", señaló el diario. 

El mismo medio, ha dedicado artículos sobre la explotación laboral disfrazada de el valor del esfuerzo, pues, en muchas ocasiones, los trabajadores chinos no tienen espacio para descansar, comer, dormir, tener una vida social o cualquier otra actividad básica. 

Tras filtrar esta información que dejaba al descubierto la violación a la privacidad, la empresa será investigada por la Brigada de Supervisión de la Seguridad Laboral del Distrito de Xiamen, asimismo, reafirma la idea de una explotación laboral que persigue y criminaliza el descanso en un país con 775,86 millones de trabajadores con jornadas semanales de hasta 72 horas.

A.D