Las librerías feministas siguen una larga tradición de crear espacios seguros donde mujeres se reúnen a leer, debatir, compartir y planear las formas en que se puede desmantelar el patriarcado y el sistema capitalista. En México existen estos proyectos, liderados por mujeres, que no únicamente tienen temática feminista en su catálogo, pero sí ponen el foco en autoras, en ser espacios abiertos al diálogo y a la creación de, desde y entre mujeres.

Si quieres acercarte al feminismo, leer más mujeres o simplemente descubrir un catálogo enorme de literatura de calidad, visita estas cinco librerías feministas: 

  • U-topicas

Esta librería ubicada en Coyoacán, Ciudad de México es también galería y tienda de textiles, joyería y objetos que se “enfoca al trabajo artístico e intelectual de las mujeres”. Además hacen talleres, como el que hicimos desde La Cadera de Eva con Natalia Flores, sobre economía feminista.

  • La Meiga

Este proyecto cultural en Mérida, Yucatán es un “espacio de encuentro entre la literatura y feminismo” y busca promover la lectura, la investigación, las artes y los estudios de género, LGBTIQ+ y la escritura hecha por mujeres.

  • Incendiarias

El origen de este espacio artístico en la Ciudad de México era "nombrarnos en un mundo donde las historias de mujeres no tienen cabida", en su tienda puedes encontrar libros, arte, productos de cuidado personal y ropa. 

  • Maleducada

Esta librería en línea tiene envíos a toda la República mexicana y bicimensajería en la Ciudad de México.

  • Casa Tomada

Aunque no específicamente feminista, este centro cultural independiente “busca formar comunidad para el intercambio de ideas en un registro alternativo”, lo encuentras en el centro de la Ciudad de México.