Aún hay pocos estudios que refieran la relación entre la incidencia de enfermedades de salud mental y la pandemia del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que las tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1000 millones de personas que ya sufrían algún trastorno mental. Por ello, es importante considerar el funcionamiento de los sistemas de salud que intentan atender las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Los estudios que se han hecho en el último año en México demuestran que el aumento del estrés durante la pandemia está asociado con aumento de los síntomas de depresión, insomnio y ansiedad, ira y tristeza entre la población general (Morales Chainé et al., 2021; Rivera Rivera et al., 2021; Terán-Pérez et al., 2021, citados en Gordon, 2022).[1]

Recientemente, el 5 de abril de 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Esta iniciativa tiene las bases mínimas para establecer la salud mental y la prevención de adicciones como ejes relevantes en las políticas públicas de salud y uno de los aspectos de la iniciativa es que el internamiento para la atención debe ser voluntario, previo al consentimiento informado y priorizando las redes comunitarias (CDHCD, 2022).[2]

¿Por qué mencionar la iniciativa de salud mental y adiciones? Por: 1) se hace después de la pandemia en la que se incrementaron las personas con enfermedades mentales; 2) muchas de estas personas fueron cuidadas por sus familias en sus casas; 3) con la iniciativa se pretende que haya redes comunitarias, ¿cómo actuará el Estado en ellas? ¿Seguirán siendo las familias quienes cuiden? ¿Si se cuida a las personas con alguna enfermedad mental en las familias, cuál será el papel del gobierno? O ¿sólo es responsabilidad de las familias?, ¿de la comunidad? ¿Qué elementos se generarán en las comunidades para la prevención y atención de las personas con alguna enfermedad mental? ¿Por qué mezclar la salud mental y las adicciones?

Así que hay más preguntas, que respuestas. Además de que, como ya se sabe, las mujeres son quienes cuidan a las personas enfermas física o mentalmente, ¿se está considerando esto? Al parecer no, pues también en las acciones comunitarias son las mujeres quienes las organizan y las llevan a cabo, lo que muestra que las tareas de cuidados, de nuevo, serán las mujeres quienes las sigan haciendo. Por lo anterior, es relevante cuestionarnos qué acciones desde diversos ámbitos se pueden realizar para mejorar la salud mental y también prevenirla, por ejemplo, se puede disminuir el estrés, la ansiedad, con menos horas de transporte al trabajo, con menos horas de trabajo, lo que se relaciona con modificaciones en la Ley Federal del Trabajo.

Así que hablar de salud mental, es hacer referencia a diversos factores como se ha mostrado; éstos se han de ir modificando, si hay voluntad política y con ello, se tendrá impacto en la redistribución de las labores de cuidados en las familias, y en las comunidades y a mediano plazo, confiemos que se evidencie en que el bienestar de las personas sea mayor y que cada día haya disminución en enfermedades como la depresión.

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.

Luz Galindo

Actualmente, docente de la UNAM. Realizó su estancia postdoctoral en el CEDUA-COLMEX. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad social, vida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual, nuevas experiencias de ser hombres (masculinidades).

@Luzapelusita

[1] Gordon, S. (2022). Cómo el Covid-19 está cambiando nuestra salud mental. Psicología Iberoamericana, vol. 30, núm. 1. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133970714002.

[2] CDHCD (2022). La modificación a la ley general de salud en materia de salud mental y prevención de adicciones contribuye a respetar el derecho a ejercer la capacidad jurídica de las personas sin discriminación. Recuperado de https://cdhcm.org.mx/2022/04/la-modificacion-a-la-ley-general-de-salud-en-materia-de-salud-mental-y-prevencion-de-adicciones-contribuye-a-respetar-el-derecho-a-ejercer-la-capacidad-juridica-de-las-personas-sin-discriminacion/