La actriz mexicana Karla Souza y la película 'La caída', inspirada en una historia real sobre violencia sexual y salud mental en el deporte, fueron galardonadas en la edición 51 de los premios Emmy Internacional en Nueva York, con los reconocimientos mejor actriz y mejor película para televisión. La actriz agradeció en su cuenta de Instagram el amor y apoyo hacia la película: “Sus comentarios son el regalo más grande que puedo pedir”.

La actriz mexicana, quien interpreta a Mariel, la protagonista, ha señalado que se trata del papel más retador que ha tenido en su carrera, principalmente por el entrenamiento físico al que se sometió durante tres años. “Fue una cinta de muy bajo presupuesto, con un tema difícil y bastante autobiográfico, por lo que me retó a crecer y volverme una productora que logra hacer lo proyectos”, mencionó para la revista Glamour.

La temática que aborda la película también ha representado cambios en la vida de Karla Souza. La actriz mexicana estuvo en contacto con deportistas, quienes le contaron sus testimonios sobre la situación de abuso que se da en el medio. Según reveló en el podcast de Roberto Martínez, retratar en 'La caída' los abusos en el deporte mexicano, le ha traído consecuencias.

“Yo tengo que tener seguridad, yo ya no me siento cómoda caminando por las calles en México sin pensar en eso. Cambia un poco mi andar en este país al haber hecho esta película”, señaló la actriz.

La historia detrás de la película 'La caída'

'La caída' (2022), que además es el más reciente trabajo de la actriz mexicana Karla Souza, es dirigida por Lucía Puenzo y retrata el complejo y doloroso proceso que viven las mujeres al decidir señalar a un agresor sexual, particularmente cuando es una persona cercana. 

La película se narra desde la perspectiva de una clavadista que intenta cumplir sus sueños en los Juegos Olímpicos de Atenas, en compañía de su pareja y entrenador Braulio (Hernán Mendoza), quien verá cómo ella comenzará a cuestionarse todo cuando una joven se une al equipo y Braulio es acusado de abuso sexual.

El abuso sexual, abuso psicológico, la impunidad, el miedo y la pederastia son temas terriblemente actuales en el deporte de élite. Entrenadores, doctores, representantes, que desde su posición de poder abusan constantemente de jóvenes que dedican su vida al deporte e intentan cumplir sus sueños. En la película mexicana, Braulio, un entrenador muy reconocido, representa a un hombre ambicioso, manipulador y violento, quien hará todo lo posible para gaslightear a Mariel, la protagonista, y que calle el abuso sexual que ejerció contra ella. 

"Nunca haría nada para lastimarte", "somos un equipo", "¿después de todo lo que he hecho por ti?", "sabes bien que sería incapaz", "me conoces, yo no soy lo que dicen que soy", son algunas de las frases que podemos escuchar a lo largo de la película y que hacen dudar a Mariel, y quizá a la audiencia, de decir la verdad. Esto conlleva para ella un estrés extremo, depresión y ansiedad.

La íntima relación entre la vida de Karla Souza y 'La caída'

En 2018, la actriz mexicana, señaló a un director de abusar sexualmente de ella al inicio de su carrera. En ese momento, el movimiento MeToo cobraba una fuerza impresionante y, contrario a lo que podría parecer, los medios y la sociedad señalaron a Karla Souza de oportunista y mentirosa, además de exigirle revelar el nombre de su agresor para, tal vez, así creerle. 

Actrices como Stephanie Sigman, se pronunciaron al respecto y señalaron lo absurdo que es cuestionar a la víctima sobre por qué no denunció anteriormente al agresores por miedo, porque lo primero que se hace es atacar a la víctima, cuestionarla, hacer un juicio barato y cobarde.

'La caída' es una ventana para ver, desde la perspectiva de una mujer, cómo el miedo puede ser paralizante al momento de intentar hablar y señalar a un agresor. La película mexicana se ha convertido en una reinvención de lo que atravesó la actriz: "Me inspiró mucho la comunidad (de natación) con la que hablé para todo el proceso de la película, estoy en los hombros de todas esas personas", mencionó Karla Souza en su paso por la alfombra roja en el Festival del Cine de Morelia 2022.

"Llevo 10 años desde que escribí el primer argumento de esta película y para mí era importante contarla desde la perspectiva de una mujer y todo lo que conlleva el momento antes de poder nombrar lo que le sucede a uno", comentó Karla Souza.

Reconocimientos Karla Souza: de Women of the Year al Emmy por Mejor Actuación femenina

La actriz mexicana recientemente fue también reconocida por Glamour México y Latinoamérica como “Mujer del año”, en la categoría “Change Maker” por su apoyo hacia el deporte en México. En la ceremonia de Glamour también fueron reconocidas las cantantes de pop Kenia Os y Denisse Guerrero (Belanova), la activista LGBTQ+ Victoria Volkova y las actrices Bárbara López y Eva Longoria.

Ambos reconocimientos, “Mejor Actuación Femenina”, por su película 'La caída' y “Women of the Year” fueron otorgados este mes de noviembre.

Actualmente, 'La caída' se encuentra disponible en la plataforma digital Amazon Prime