A nivel global, únicamente el 30 por ciento de las mujeres tienen espacios en las editoriales, festivales o premios literarios. Así lo reportaba un estudio de la Asociación Mundial de Escritories, PEN International y UNESCO en 2022. En México, de acuerdo a la misma organización el tres de cada cuatro libros publicados son firmados por hombres, solo uno por mujeres, los porcentajes mejoran ligeramente cuando hablamos de premios literarios enlazados a la literatura infantil y juvenil, o el ensayo. 

No únicamente cuando hablamos de porcentajes hay diferencia. En el caso de la literatura creada por mujeres, es usual quese le catalogue como emocional, íntima, autoficción; mientras que la literatura masculina recibe adjetivos grandilocuentes: obra maestra, clásico, universal. Cuando en 2022, la escritora Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura, muchos expertos se refirieron a ella como una de las grandes referentes en cuanto a la narrativa sobre la experiencia femenina, como si temas como el deseo, el dolor o la memoria, fueran temas inherentemente femeninos; sin embargo, al otorgársele el galardón 2023a Jon Fosse, la Academia dijo sobre su obra: Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte... las cosas que cada humano enfrenta desde el principio. La universalidad de la obra masculina frente a la limitante feminidad de la obra de las mujeres; ya lo decía Virginia Woolf, Anónimo era una mujer.

Pero, incluso en el mundo literario tan masculinizado, hay mujeres que han logrado romper todos los espacios, Elena Poniatowska ha sido una de ellas, y aunque no ganó el Premio Nobel de Literatura, te vamos a contar sobre su maravillosa obra. 

Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor o Elena Poniatowska nació con un título nobiliario que decidió dejar de lado para convertirse en una de las periodistas y escritora más emblemáticas de México donde vive desde 1942, cuando emigró con su madre. La autora posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, así como literatura infantil y adaptaciones teatrales.

Los libros de Elena Poniatowska, ya sean periodísticos, biográficos o narrativos, presentan una propuesta literaria determinada por un tejido entrecruzado de voces, que borra la frontera entre ficción y testimonio. Debido a su versatilidad, cada libro de su autoría es un viaje único, así que aquí te recomendamos tres de ellos para que puedas quedar inmersa entre las páginas.

Te recomendamos tres obras de Elena Poniatowska para conocerla: 

Imagen

Dos veces única [2015]

Elena Poniatowska convierte en novela una intensa investigación, un relato acompañado de documentación fundamental para reconstruir la existencia de Lupe Marín (1895-1983) testigo excepcional y parte indispensable del arte mexicano delSiglo XX. 

 El Amante Polaco [2019]

El amante polaco es un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

Tinisima [2007]

Tina Modotti compartió su vida con personajes legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali, vivió la liberación espiritual y sexual, el México de los veinte que se abría al mundo, la militancia comunista, el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, la guerra civil española.