Mrs. Shakespeare es una obra de teatro dirigida por Silvia Ortega Vettoretti y la dramaturgia de Verónica Bujeiro que, mediante una serie de alegorías muy divertidas busca analizar entre 10 y 15 personajes femeninos escritos por William Shakespeare, con la pregunta constante de ¿Cómo son vistos bajo un lente feminista?

Con una perspectiva desafiante y divertida, Mrs. Shakespeare explora los desafíos que vivieron algunos personajes femeninos y, a partir de un debate ideológico, se analiza cómo esas mujeres se convirtieron en arquetipos dentro del mundo de la literatura y fuera de ella. Los personajes interpretados por Emoé de la Parra, Daniela Zavala y Renata Wimer (tres actrices contemporáneas) son enjuiciadas por Phillipe Henslowe (un protector transhistórico del canon y legado de William Shakespeare), interpretado por Emma Dib, por desear interpretar a los personajes del maestro Shakespeare bajo una lupa feminista que podría poner en riesgo la vigencia de un autor inmortal.

Con un debate entre cada una de las actrices, buscan representar las diversas visiones de lo que implica ser mujer o ser mujeres en lo colectivo. Para defenderse de aquel juicio más bien moral, las rebeldes analizan de manera divertida a sus personajes femeninos hasta demostrarse a sí mismas y a su juez, que el poeta escribió a heroínas que se rebelaron contra la censura de su época. De acuerdo con la dramaturga Verónica Brujeiro, esta es una farsa punitiva que revela el espíritu de un escritor que penetró el alma femenina para crear heroínas inmortales.

De acuerdo con Verónica Bujeiro, la propuesta aborda los conflictos de los personajes femeninos de Shakespeare tales como: la posesión del cuerpo de la mujer, el reclamo de poder e igualdad frente al género masculino, el libre albedrío y en particular el uso del disfraz que hace el autor en algunas de sus comedias en donde las mujeres se hacen pasar por hombres.

Nada está hecho por casualidad

En palabras de la directora Silvia Ortega Vettoretti, nada de lo que se verá en la obra está ahí por casualidad ya que, para llegar a este producto final, Silvia trabajó de la mano con la dramaturga Verónica Bujeiro para sustentar sus ideas en análisis críticos realizados por Margaret Cavendish y Virginia Woolf; especialistas en teoría crítica y literaria como Philliys Rackin y Marjorie Garber, así como el controversial acercamiento que hizo la periodista Elizabeth Winkler, quien en 2019 especuló sobre la posibilidad de que William Shakespeare en realidad fuera mujer.

Para crear a su contraparte en este debate, se recurrió a las lecturas consideradas como oficiales en torno a Shakespeare, como es el caso de Harold Bloom, aunque también hay fuentes históricas que se mencionan en el texto, en donde estos personajes femeninos del Bardo eran vistos a través de la convención de la época en donde tenían que ser interpretados por hombres, pues a las mujeres no se les permitía actuar y por lo mismo no eran tomados con la seriedad que merecen.

Shakespeare cuestionando el feminismo

Durante la conferencia de prensa, la actriz Daniela Zavala afirmó que el interpretar a estas personajes escritas por Shakespeare la hizo cuestionarse su postura política y comenzar una deconstrucción distinta y espera que a través del juego que habrá en el escenario el público se conmueva y pueda llevarse esa reflexión más allá de las butacas del recinto.

Mrs. Shakespeare se estrenará el viernes 4 de noviembre a las 20:30 horas en La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte, Ciudad de México) y estará en temporada hasta el 10 de diciembre en los siguientes horarios: viernes a las 20:30 horas, sábados con dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas, y domingos 18:00 horas.

Durante toda la temporada se podrán adquirir los boletos con un 30% de descuento solo al comprarse en línea en: www.lateatreria.com

Terminando la temporada en Ciudad de México Mrs. Shakespeare tendrá funciones en las ciudades de Mérida, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.