El Premio Nobel de Literatura 2023 ha sido otorgado al escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, nos quedamos con ganas de que fuera nuestra querida Elena Poniatowska la seleccionada, pero para quitarnos la tristeza, te recordamos la alegría que nos dio la Academia el año pasado, galardonando a Annie Ernaux

Ernaux, nació en Lillebonne, Francia en 1940 y publicó su primera novela “Los armarios vacíos” en 1974, el mismo año que en se vota en Francia la “Ley Veil” que despenaliza el aborto. En esa primera obra narra la historia de una joven mujer que aborta, pero no es sino hasta 1999 que se edita “El acontecimiento” novela con tinte autobiográfico.

Feminismo, clase, dolor y amor, Ernaux nos habla de la humanidad

Los hechos se narran como fueron vividos, no como sucedieron realmente, ha dicho la autora. En una entrevista previa a su selección, Ernaux expresó que al escribir intenta recuperar la sensación del momento vivido y recuperar la experiencia, las sensaciones y narrar desde ahí.

Annie Ernaux, explora a sexualidad femenina de forma profunda en su obra y ha dicho que sí es aceptado que una mujer escriba sobre su sexualidad y su goce, si lo hace de una manera que sea agradable a los hombres, sin usar términos precisos o desde una narrativa erótica tradicional, donde la masturbación femenina, las menstruaciones, el aborto, son tabú. La obra de Annie Ernaux, sin embargo, está llena de encuentros sexuales narrados desde la perspectiva la mujer que los experimenta. Esto, ha dicho ella, ha sido impulsado por la escritura de sus propios diarios y por la obra de otras mujeres, como Virginie Despentes.

“No hablaría de literatura feminista, sin embargo, yo lo soy. Soy mujer, soy feminista y esta es mi posición en el mundo” 

 Annie Ernaux, FIL Guadalajara, 2019.

¿Dónde leer a Annie Ernaux?

De la veintena de libros que tiene publicados, alrededor la mitad han sido traducidos al español y aquí te damos ocho indispensables para que los descargues, recuerda que para los archivos .epub necesitarás algún programa que pueda abrirlos, pero no te preocupes, hay muchos gratuitos. 

Los armarios vacíos (1974) (.epub)

La mujer helada (1981) (.epub)

Una mujer (1988) (.epub)

Pura pasión (1991) (.epub)

La vergüenza (1997) (.epub)

No he salido de mi noche (1997) (PDF)

El acontecimiento (2000) (.epub)

Memoria de chica (2016) (.epub)

Durante la entrevista telefónica que la organización del Nobel le hizo a la galardonada tras el anuncio, la autora dijo que, al escribir, "no hay que intentar escribir bien, sino escribir honestamente". Honestamente te amamos, Annie Ernaux.