Fany se presenta como operadora de transporte urbano en Reynosa, Tamaulipas; sale tarde de trabajar, después de las 11 de la noche, en el trayecto a su casa se ha dado cuenta que hay muchas mujeres solas caminando por la noche, se ha acercado a ofrecerles un aventón pero algunas la han rechazado, por lo que ha decidido publicar sus fotos en Facebook.

“Hola chicas y mamis mi nombre es Fany y soy operadora del transporte urbano, ahorita trabajo para la ruta 223  mi turno es de tarde y termino ya un poco tarde después de las 11:30 p.m. Me doy a conocer por las fotos son fotos que he tomado en mi trabajo laborando, el motivo de mi publicaciones que me ha tocado circular ya tarde por la avenida Eloy Cavazos San Mateo, al dar vuelta a la derecha rumbo a la carretera Reynosa me he percatado que hay mujeres que van caminando el cual me he detenido para ofrecerme y darles un aventón algunas aceptan”, pero hay otras que no lo hacen.

Las mujeres que le aceptan el aventón le dan incluso bendiciones: “quiero decirles que sí ven una mujer o escuchan una mujer que les dice ‘te doy un ride, voy hasta los reyes, no lo tomen a mal, lo hago con el fin de apoyarlas ya que estamos en una situación de veras de temor”, dice en su publicación de Facebook.

Fany se muestra empática con el entorno, además de apoyar a otras mujeres, ella dice que así también se siente acompañada en el camino. Incluso dice que primero se encarga de llevarlas a su casa y después de irse a la suya.

“El fin de que lleguen con bien a sus hogares, me ha tocado que les ofrezco la ayuda y me juzgan y me voltean a decirme ‘no’ y las entiendo, es por eso que me doy a conocer, que soy yo la que me he detenido a darles ese ride para evitar toda esa caminata oscura…  Aquí estoy para apoyarlas porque también soy madre de dos mujeres Dios los bendiga”, cierra su publicación

Sororidad ante la violencia vs las mujeres

Tamaulipas es identificada como la cuarta zona más peligrosa para las mujeres de Tamaulipas, el promedio establece que todos los días la menos 3 mujeres son víctimas de violencia tan solo en su casa o pareja sentimental.

La publicación de Fany nos hace recordar el caso de Debanhi, quien desapareció tras bajarse de un taxi en la carretera en Monterrey. A partir de ese hecho, se dio la conversación sobre la importancia de estar al pendiente de las otras y los otros, sobre todo si se encuentran solas. En este caso, Fany externa su apoyo a mujeres que necesiten llegar a sus casas.

¡Gracias Fany, necesitamos a más mujeres como tú