Por medio de una publicación en Facebook, Abogadas con Glitter denunciaron una ola de violencia sucedida en la línea B del metro, aquella que viaja desde Ciudad Azteca hasta Buenavista. De acuerdo con distintos testimonios, supuestos ‘vagoneros’ (personas dedicadas a vender distintos productos dentro del Metro) han agredido físicamente a las mujeres que realizan entregas en la estación Ciudad Azteca. Son varios los testimonios de las ‘nenis’ que han sido violentadas por este grupo de comerciantes informales que se justifican afirmando que ellas les “quitan el trabajo”.

Por medio de grupos de Facebook, las y los ‘vagoneros’ se han organizado para amedrentar a las ‘nenis’ que se encuentran entregando en dicha estación, incluso ellas mismas afirman que es pasando la estación Villa de Aragón que se les tiene “permitido” continuar con sus entregas sin ser agredidas. Del mismo modo, distintas mujeres afirman que al acercarse a los policías que se encuentran dentro de la estación hacen caso omiso de la situación porque se encuentran coludidos con las y los ‘vagoneros’.

Violencia hacia las ‘nenis

Fue en el año 2020 cuando las “mercaditas” comenzaron a ser una fuente de ingresos sólidas para las mujeres que habían perdido sus ingresos a raíz de la pandemia por COVID-19. Las ‘nenis’ comenzaron a ocupar espacios como los transbordos del metro para manifestarse en contra de la violencia económica y la violencia de género que azota a las mujeres mexicanas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2021 el 16.2% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia económica, patrimonial o laboral en los últimos 12 meses. Así mismo el 20.8% de las encuestadas indicó haber sido víctima de violencia laboral y en este sentido, la discriminación ocupó el primer lugar de las agresiones con el 21.7%.

Los tipos de discriminación más frecuentes entre las mujeres fue que tuvieron menos oportunidad para ascender, con 10.8% y que reciben menos salario que sus compañeros que realizan el mismo trabajo que ella, con 9.8%.

En el ámbito familiar, el 3.1% indicó haber vivido violencia económica y patrimonial, mientras que el 8.1% dijo que fue víctima de este tipo de violencia por parte de su pareja, por lo que las ‘mercaditas feministas’ se han convertido en espacios donde las mujeres pueden trabajar desde sus talentos y hasta hacer trueques entre ellas para conseguir cubrir sus necesidades y, al mismo tiempo, reapropiarse de los espacios como una forma de protesta ante la violencia feminicida y de género que azota el país.

De acuerdo con el portal Crónica, distintas mujeres que se encuentran en colectivas destinadas a las ‘mercaditas feministas’ denunciaron que, desde marzo del año 2021, las agresiones de los vendedores ambulantes del Metro a las colectivas feministas han incrementado, patean su mercancía, las amenazan y hasta las golpean y cuando ellas se acercan a los policías las ignoran por completo.

Las ‘nenis’ han creado redes de apoyo para luchar contra la violencia económica, pero son las y los ‘vagoneros’ quienes las agreden por buscar un soporte económico y las autoridades no han hecho nada al respecto.