El concurso de Miss Universo hizo unos cambios en sus reglas en los últimos años. Es la primera vez en 72 años que se aceptan mujeres embarazadas, madres solteras, casadas y divorciadas. Sin embargo, estos cambios han causado polémica a sus seguidoras, haciendo comentaros conservadores sobre el tema.

Algunas de las inconformidades de las seguidoras fue en torno a la edad: “Que le cambien el nombre, estas mujeres de Miss ya no tienen nada”, “Las señoras con las señoras y las señoritas con las señoritas, ya no es la misma emoción”, “Este concurso es para resaltar la belleza e inteligencia de las señoritas, no de las señoras”, “qué denigrante, esas señoras llenas de estrías quieren ser Miss”, fueron algunos de los comentarios de hombres y mujeres que señalaron que los valores esenciales del concurso se habían perdido completamente y que ya no valía la pena seguir la transmisión. 

En contraparte, una de las primeras personas en celebrar el cambio de requisitos fue la abogada estadounidense Gloria Allred, reconocida defensora de los derechos de las mujeres desde 1994.

Hemos luchado por eliminar una práctica que discriminaba a muchas mujeres en su cara, y logramos una victoria no solo para las estadounidenses, también en muchos otros países ¡Esta regla sexista que se ha aplicado desde 1950 ya es historia!”, celebró la abogada feminista durante una rueda de prensa. 

 Desde 1952, el concurso de Miss Universo se caracterizó por ser una institución rígida que demandaba que las candidatas contaran con disponibilidad de compromisos, viajar constantemente, tener jornadas extenuantes de preparación, no mantener ninguna clase de relación amorosa (antes, durante y después del concurso), mucho menos hijos. Además de contar con salud física - mental, una imagen intachable y por supuesto, adecuarse a los estándares de belleza; peso, talla y altura.

La idealización de una mujer concebida como ideal estaba aunada a un concepto de pureza, elegancia, juventud y recato. 

El comunicador social Jorgen Dusterdieck señaló que las mujeres deben de dejar de ser vistas como la Virgen María y que este cambio elimina un peso de encima a las concursantes, pues los parámetros son completamente absurdos y que el papel de madre y esposa, no está limitado sólo a ser eso, sino que, pueden acceder a las oportunidades que deseen. 

La inclusión de mujeres trans en el concurso de belleza más importante del mundo

En la última década, Miss Universo ha apostado por la inclusión de mujeres trans, siendo la primera ganadora, Angela Ponce de España; mujer que ha luchado constantemente por la visibilización y los derechos de esta comunidad. Su participación la convirtió en objeto de burlas y acoso, recibiendo múltiples críticas, especialmente por parte de la Directora Nacional del concurso Mexicana Universal, Lupita Jones quien la señaló de ser un "señor que se convierte en señora. Hombre que se opera y además, entra a concursos de belleza".

Ponce, ha dejado en claro que la inclusión es completamente necesaria, en especial, cuando se trata de Miss Universo.

“Nunca más voy a permitir que venga alguien a decirme si somos suficientemente válidas para estar en un concurso, un colegio, un supermercado, o donde queramos estar"

Sin embargo, el camino a la inclusión aún tiene diversas aristas y consideraciones. Miss Universo mantiene valores y prácticas que conservan las bases de una belleza -casi inalcanzable- canónica; más de 1.70, cuerpos delgados y esculpidos, habilidades en el canto, baile o actuación, una personalidad encantadora, dominio del idioma inglés y que se encuentren estudiando o bien, hayan concluido una carrera.