Un hombre identificado como Chance Seneca, de 21 años de edad enfrenta una condena de cadena perpetua al declararse culpable de intentar asesinar y mutilar a varios hombres homosexuales, de acuerdo con su declaración intentaba “satisfacer sus impulsos homicidas”.

Seneca admitió que en 2020 usó Grindr, una aplicación de citas en línea para conocer hombres y asesinarlos, de hecho, reveló que así conoció a Holden White, de 18 años, a quien trasladó a una casa aislada. Luego, a punta de pistola, lo obligó a esposarse; White sufrió lesiones por arma blanca, incluyendo una herida en el cuello, además, presentó estrangulamiento y traumatismo por golpes en la cabeza.

Seneca intentó dividir las extremidades de la víctima, pero al ver los huesos de la muñeca de White expuestos, Seneca llamó a los servicios de emergencia y se entregó ante las autoridades. White pasó cerca de un mes en el hospital recuperándose de las heridas ocasionadas por Seneca.

En marzo de 2021, el hombre fue acusado de intento de homicidio, posesión de arma e intento de secuestro además de ser señalado por destrucción de evidencia. Seneca confesó al FBI que, por medio de Amazon, ordenó un cuchillo, una sierra y un martillo que usaría para conservar partes del cuerpo como “trofeos y comida”.

¿Hizo un “Dahmer”?

Distintos comentarios en redes han relacionado el caso de Chance Seneca con los asesinatos cometidos por Jeffrey Dahmer, debido a que el modo de operar y las intenciones son muy similares.

La nueva serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” ha causado revuelo desde su estreno el pasado 21 de septiembre. A menos de una semana de su llegada a Netflix, muchas personas se han volcado en redes sociales para hablar de lo “repugnante” que ha sido evidenciar los brutales crímenes que cometió uno de los asesinos más controversiales de todos los tiempos.

A través de una conversación con Netflix, el actor Evan Peters contó cómo se preparó para ponerse en la piel del asesino Jeffrey Dahmer en la nueva serie “Monstruo”. Pero cuando se anunció que él sería el protagonista, se mostró preocupado por la reacción que ha tenido la gente al romantizarlo.

A través de los años, medios de comunicación y la industria del entretenimiento han sido señalados por la audiencia de utilizar a los asesinos seriales como un espectáculo, pues hacen de la violencia un show. Este discurso busca que creamos que la violencia contra las poblaciones históricamente discriminadas es un hecho aislado e individual y no un problema estructural, de acuerdo con la periodista Jeanette Estrada.

De acuerdo con Elvia Ramírez, antropóloga feminista, la sociología ha hecho énfasis en la idea de “enfermar” a los criminales, quienes son mostrados como una anomalía social. “Algo parecido ocurre dentro del discurso público de los ‘monstruos’; se les ve como hombres que están enfermos y que toda la violencia que ejercieron es a partir de ser una anomia social. Es decir, que ellos no pertenecen a esta sociedad. No les reconocen en el discurso, pero les defienden en los actos”, agrega.

APVB