Reconocidas actrices, cantantes, activistas y ciudadanas francesas se han sumado a la lucha en pro de las mujeres iraníes; con tijera en mano difunden vídeos cortando su cabello al grito de “¡Por la Libertad!"

Marion Cotillard, Juliette Binoche, Jane Birkin e Isabelle Adjani, son algunas de las figuras que se han unido a esta iniciativa.

"El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo sólo quiere tener acceso a la libertad mas esencial”, se lee en las publicaciones colectivas. El objetivo de compartir este contenido es difundir el mensaje de solidaridad, demostrar la valentía de las mujeres iraníes y dar a conocer la situación que atraviesa dicho país.

El asesinato de la joven Mahsa Amini en manos de las autoridades de Irán, no sólo ha enardecido las redes, sino también, estremecido otras esferas políticas.

Durante un debate en la Eurocámara, Abir Al-Sahlani se cortó el cabello tras levantar la voz, “Hasta que Irán sea libre, nuestra furia será mas grande que el opresor. Ningún Dios podrá perdonar los crímenes que están cometiendo.”

En la sesión, la parlamentaria también señaló al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, por su nula intervención frente a la ONU.

“Ellas están pagando el último precio por su vida, la libertad. Tienen un coraje que no han mostrado usted, señor Borrel. En la Asamblea de la ONU no se posicionó de su lado y pudo hacerlo. Es tiempo de actuar.”

A tres semanas del asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini en manos de las autoridades iraníes, mujeres han levantado la voz y protestado por los derechos de su país; la lucha contra la imposición legal del velo. De acuerdo a la ONG Iran Human Rights hay más de 150 fallecidos durante las protestas.

El uso del hiyab es obligatorio desde la Revolución de 1979 para todas las mujeres y niñas mayores de siete años. La lucha por el derecho a decidir, el abuso policiaco y la presión social, son factores que impulsan esta causa y que podría ser el parteaguas para poner punto final al estado ultraconservador islámico.