Alberto Barbosa Bonola, de 35 años, abusó en por lo menos tres ocasiones de un niño menor de edad. Las declaraciones afirman que los hechos ocurrieron entre enero y mayo del año 2019 mientras el menor se encontraba solo en su domicilio, el niño fue amenazado con hacerle daño a su familia si decía algo.

El acusado ingresó en tres ocasiones distintas a un domicilio, aprovechándose de que al interior se encontraba únicamente la víctima, a la cual amenazó con hacer daño a su familia en caso de que no accediera a la agresión sexual, informaron las autoridades.

La investigación reveló que el agresor sexual agredió al menor entre los meses de enero y mayo del 2019, pero otro ataque ocurrió en 2020. Por ello, Alberto Barbosa Bonola fue recluido en el penal de Apodaca, Nuevo León. Ahí permanecerá 124 años sin el beneficio de libertad caucional.

El agresor fue condenado a 40 años de cárcel por cada uno de delitos abuso hacia el menor, además, se le condenó cuatro años más por corrupción de menores. La audiencia de juicio oral penal se desarrolló el pasado 23 de diciembre de 2021. Sin embargo, el proceso se reanudó este lunes 3 de octubre de 2022.

El abuso en cifras

México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas. Así lo ha denunciado la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís en conferencia de prensa.

Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, 6 de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores, afirma El País.

De cada 1.000 casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE. A ello hay que sumarle que el delito de violación prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar. Es por ello que entidades como Ciudad de México decidieron cambiar su legislación este año y declarar imprescriptible la pederastia y alargar los plazos para su enjuiciamiento, informa El País.

APVB