GUACAMAYA HACKERS

Sedena vigiló a feministas por temor a que afectaran imagen de la 4T

Un archivo de la Sedena describe las acciones feministas de San Luis Potosí, alertan que pueden impactar en la imagen del Gobierno Federal

Sedena mapea feministas, preocupaba que afectarán imagen de Gobierno Federal
Sedena mapea feministas, preocupaba que afectarán imagen de Gobierno FederalCréditos: Especial
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Con prioridad de urgente, Sedena emitió un oficio sobre el mapeo de las colectivas feministas que participarían en el 8 de marzo en la marcha del Día Internacional de la Mujer, en San Luis Potosí. La preocupación era que los movimientos afectarán la imagen del Gobierno Federal.

Lo que urgía a la Sedena era que el movimiento feminista en el estado afectara la Jornada Electoral para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y se beneficiara la campaña de la excandidata para ser gobernadora Marvely Constanzo Rangel, quien había expresado su apoyo a las mujeres, ya que el 1 de abril del 2021 había participado en una marcha feminista, buscaba ser al Coordinadora Estatal del partido político Movimiento Ciudadano.

Las acciones feministas monitoreadas por la Sedena

La Sedena tenía ubicadas a las dirigentes que organizarían la marcha del Día Internacional de la Mujer en San Luis Potosí. En el documento alerta que el poder de su convocatoria es alto, las redes sociales que utilizaron para convocar, incluso la forma en cómo se trasladas y sus fuentes de financiamiento.

El espionaje no sólo fue en el campo presencial también en el digital, en el documento se señala que “el activismo de los colectivos es abierto y público, los cuales emplean dos tipos de manifestaciones siendo el digital y el presencial”.

El activismo digital y presencial

Las fechas que tenían identificadas como movilizaciones importantes eran: Día Internacional de la Mujer (8 Mar.), desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro. (26 Sep.), Hechos de Tlatelolco (2 Oct.), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 Nov.), en los cuales llevan a cabo, talleres, foros, representaciones, simposio y performance de manera digital empleando las diversas redes sociales.

La Sedena tenía identificado que la movilización presencial era esporádica, en ocasiones radical, en donde participan -de acuerdo con el documento- personas externas, siendo ocasionados muchas de las veces por Agentes Pertubadores Socio-Organizativos ajenas al ¡movimiento.

Fuentes de financiamiento

La Sedena tiene registro de las dirigentes y los propios colectivos, incluso la forma en cómo se trasladaban y el equipo con el que contaba para su movilización.  También, las formas de financiamiento, incluso las cuentas en las que pedían apoyo.

Las actividades realizadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 25 de noviembre, Día contra la Eliminación de la Violencia de Género fueron registradas en un tabla, en el que se contemplaba la hora, el municipio, la organización, los asistentes y observaciones, en las que registraban cómo era la participación.

“Colocaron pancartas en la Plaza de Armas con alusiones a la protecci??n de los derechos de la mujer y al movimiento feminista, para mostrar su rechazo en contra el maltrato a las mujeres”, dice el registro sobre las acciones del Colectivo Mujeres Organizadas de la U.A.S.L.P.