Uno de los argumentos es que las mujeres somos más compasivas y empáticas, especialmente con los animales y el medio ambiente. También va por el tema del feminismo y cómo al reconocer que hemos sido cosificadas y oprimidas, podemos reconocer que los animales también. El veganismo y feminismo tienen en común acabar con el consumo, uso y abuso de los cuerpos ajenos para el beneficio propio.  Existen muchas relaciones entre el feminismo y el veganismo, así como todos los movimientos de lucha social y justicia, el veganismo busca erradicar esa discriminación hacia los animales

También existe algo muy importante que es la relación de comer animales y la masculinidad. En un estudio del 2013 por Hank Rothgerber de la Universidad de Bellarmine, reveló que los hombres utilizaban estrategias directas para justificar el consumo de carne como la negación del sufrimiento de los animales, la creencia de que los animales están por debajo de la jerarquía de los humanos y su destino era comerles. 

¿Por qué los hombres consumen más carne?

El marketing también se ha encargado de mantener estos estereotipos; las mujeres solo comen ensaladas, mientras que el bistec y el asado es para los hombres.

Otro dato importante es que desde la historia del feminismo ha estado conectado al veganismo, en 1940 dos reconocidas activistas por el sufragio femenino, Alice Wright y Edith Good, lucharon para que los animales tuvieran derechos formales. Ellas creían que había una clara conexión entre las formas en las que se explora a las mujeres y a los animales, los dos grupos se ven sujetos a sistemas de dominación interconectados que se consideran seres inferiores. 

En 1990, la escritora y activista Carol Adams, en su libro La política sexual de la carne: una teoría critica feminista vegetariana, denunció el vínculo directo entre el consumo de carne y el patriarcado. La poli´tica sexual de la carne describe cómo las opresiones están interrelacionadas y expone las asociaciones entre masculinidad y consumo de carne.

Es importante mencionar que el veganismo es una postura ética en contra de la explotación animal y así se incluye la alimentación, ya que es principalmente en nuestra manera de alimentarnos que hay animales que son explotados. Por lo tanto, las personas veganas cambian su alimentación a una basada en plantas la cual tiene muchos beneficios con respecto a nuestra salud. 

La alimentación típica suele ser rica en carne, huevos y lácteos, y es baja en frutas, verduras y granos integrales. Como resultado, hay una crisis de enfermedades crónicas en aumento, incluyendo algunas de las más letales del mundo.

Una alimentación basada en frutas, vegetales y semillas puede prevenir las principales causas de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. 

La Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética dice:

“Una alimentación a base de plantas es saludable, nutricionalmente adecuada y puede proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Esta alimentación es apropiada para todas las etapas de la vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y para atletas”.

Si quieres conocer más sobre el tema, desde Generación Vegana entrevistamos a Tallulah Lines una artista y activista feminista vegana interseccional.

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Sobre Jessica González Castro:

Gerente de campaña en Generación Vegana (GenV) en México. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal.  Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jessica-gonzalez-castro-a3825a137

Twitter: @jessareita

Instagram: IG: jesspi_vegan