La usuaria Keiko, residente de Georgia, Estados Unidos, se hizo viral en TikTok debido a que distintas personas comenzaron a criticar su físico ya que piensan que la ropa que usa no es “adecuada para su edad”, Keiko tiene 72 años y ha tomado con humor los comentarios dejados en sus vídeos.

Keiko es una exbailarina y fotógrafa que se ha convertido en influencer gracias a su contenido en la plataforma, publica vídeos con ropa ajustada y convencionalmente vestida por “mujeres jóvenes”, pero ella ha demostrado que la edad no importa cuando se trata de la forma de vestir.

Los estereotipos de las mujeres mayores

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGC), la influencia de las imágenes relacionadas con la supuesta vejez de las mujeres, se evidencia en el miedo a envejecer de las mujeres occidentales. La vejez femenina se convierte entonces en un tabú lleno de muchos estereotipos: la enfermedad, el olvido y la muerte. Estos prejuicios están relacionados con discursos sexistas y edadistas. Según estos, un cuerpo viejo y de mujer encarna la enfermedad, pues ha perdido su función reproductiva que es el que sustenta la identidad femenina. Este cuerpo no reproductivo es medicalizado y desplazado de la sociedad. La medicina les llama “las menopáusicas”.

Hay imágenes que persisten, se conservan al interior de nuestra memoria en forma de prejuicios. Siempre han estado ahí, latentes y las evocamos con las palabras, con la enunciación. Señalan a la solterona que cuida a los mayores no tiene interés por los hombres. Señalan a la vieja bruja, malvada y fea. O la vieja sapa, todos los barrios tienen una. La abuelita tierna, la aman porque cocina riquísimo y cuida a los niños, afirma ALGC.

En la vejez, la identidad femenina está atrapada en un cuerpo medicalizado e invisible, en cuyo reverso se esconde la hipervisibilidad: empiezan a ser más porque viven más, convirtiéndose en el excedente de la sociedad que les niega su posición de sujetos y un lugar en el mundo. Estos son estereotipos sobre la experiencia de envejecer como mujeres en contextos históricos y socioculturales concretos. No son condiciones biológicas y mutan en conjunto con los cambios sociales. Por lo tanto, se hace necesario deconstruir estas imágenes desde sus protagonistas y desde los movimientos que las han posicionado como mujeres con voz y como ciudadanas.

Mujeres como Keiko han comenzado a romper estos estereotipos de belleza que existen en torno a las mujeres de la tercera edad y este es un paso importante para deconstruir las imágenes prejuiciosas que se tienen sobre la vestimenta y actitud que están asociadas con la tercera edad.

APVB