Es una verdad no dicha la intervención latente del Ejército mexicano en múltiples temas de carácter social; la vigilancia, el orden y la seguridad nacional son funciones que desempeña este órgano. Tras al filtración de un reporte de la Sedena por parte del grupo hacktivista Guacamaya, se conoció que las mujeres zapatistas también eran monitoreadas.

En el documento, se detallan las actividades de las mujeres zapatistas, incluso se tiene registro del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado en diciembre del 2019, en el que participan diversas feministas, entre ellas la cantante y compositora chilena Mon Laferte.

En el reporte, también se hace mención de la labor de mujeres provenientes de la zona andina del suroccidente de Colombia; una pequeña población indígena llamada Nasa.

Las mujeres zapatistas dentro del EZLN

Ls mujeres zapatistas son parte del movimiento EZLN, con 26 años de historia, quienes han expresado constantemente su inconformidad con el Gobierno en turno. 

En el documento filtrado por el grupo hacktivista Guacamaya se detallan las actividades realizadas durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan y se mencionan a  las participantes, además se desacredita la lucha zapatista, argumentan que usan el movimiento para buscar recursos.

“Los líderes ideólogos del grupo inconforme aprovecharon la coyuntura mediática de los 26 años de irrupción pública para, lograr simpatía nacional e internacional a su movimiento con el fin de obtener recursos económicos para continuar con sus proyectos”, se comenta en el documento.

En e documento se identifica a una de las líderes del movimiento, se enmarca con un círculo amarillo, María de Jesús Patricia Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quien encabezó a las organizaciones sociales, colectivos feministas y redes de resistencia y rebeldía (RRR), en Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México. 

El mapeo de las actividades de feministas que participan en el Encuentro Zapatista deja de manera palpable un registro de espionaje hacia los movimiento sociales, sobre el tema el Centro Prodh expresó su preocupación con una publicación fijada en su cuenta de Twitter.

Como antecedente, a raíz del 8M Día de la Mujer, la Sedena emitió un comunicado en calidad de urgente donde también tiene un seguimiento puntal de las colectivas feministas, la institución gubernamental dejo huella sobre su preocupación de que las manifestantes pudieran afectar la imagen del Gobierno Federal de San Luis Potosí.