La cantante Lizzo lanzó su marca de lencería llamada Yitty, la cual busca ser completamente inclusiva con todos los tipos de cuerpo ya que cuenta con tallas desde la XS hasta la 6XL. Así mismo, dentro de la colección lanzó una serie de pantalones diseñados por ella misma donde la parte de atrás de la prenda se encuentra descubierta para fomentar el amor propio.

De acuerdo con la cantante, su marca no sólo busca normalizar cualquier tamaño de cuerpo, sino que quiere hacer que las personas que decidan portar sus prendas se sientas seguras de sí mismas y las luzcan sin importar el físico que tengan.

Lizzo ha demostrado ser uno de los estandartes del movimiento body positive, por lo que ella misma modeló para la campaña de Yitty. La cantante lució en una sesión fotográfica, llevando un peinado de los años 20, un potente maquillaje en su rostro, y mostrando los nuevos pantalones en color terracota, mientras modelaba un sostén en los mismos tonos.

La fama de la cantante Lizzo estalló cuando, por medio de TikTok, su canción About Damn Time se hizo tendencia por varias semanas. A partir de ahí, Lizzo comenzó a escalar y ha usado su fama para hablar sobre el body positive, pero no se ha limitado a alentar a las mujeres a usar la ropa que quieran sin importar el tamaño de sus cuerpos, sino que ella misma ha puesto el ejemplo usando transparencias y escotes, luciendo de manera natural los pliegues de su cuerpo.

Sin intentar pretender que su gordura es “hermosa”, Lizzo simplemente existe en un mundo donde los cuerpos delgados forman parte de los cánones de belleza y, rompiendo estereotipos, no se limita a usar lo que está “socialmente aceptado”.

Amor propio

El body positive busca que todas las mujeres abracen y amen sus cuerpos, por lo que dentro de este movimiento se han embellecido las imperfecciones. A pesar de sus aportes a la inclusión y a mejorar la autoestima, hay quienes creen que el "positivismo" puede ejercer demasiada presión a amar en todo momento la propia apariencia. Como no siempre es posible, en vez de ayudar, podría causar frustración y terminar perjudicando la salud mental, afirma la revista Cosmopolitan.

Frente a este movimiento, que ensalza los cuerpos no normativos para destacar que pueden ser igual de bellos, surge el movimiento body neutrality que va un paso más arriba que el body positive. No se trata de love yourself (quiérete a ti misma), sino de quitarle la importancia que durante siglos se le ha dado al cuerpo de la mujer. Es decir, no se trata de reivindicar que todos los cuerpos son bellos, sino de quitar el foco de la belleza, afirma Sara G. Pacho en el portal Bloom.

El body neutrality surge como un movimiento para dejar de lado la belleza y así poder liberar a las mujeres que no pueden amar sus cuerpos ni abrazar sus imperfecciones, esto da paso a dejar de relacionar a las mujeres con el físico.

APVB