Paulina Meza es una diseñadora de joyas originaria de Coahuila y hace algunos días presentó dos piezas exclusivas de su nueva colección en la 'Milano Jewelry Week 2022', evento internacional realizado en Italia que resalta las mejores y más innovadoras creaciones en cuestión de diseño de joyas a nivel mundial donde se exhiben joyas cuidadosamente curadas y seleccionadas de entre marcas, artistas y diseñadores de todas partes del mundo; en este evento participan talleres de alta joyería, escuelas y orfebres con talleres de arte, boutiques de moda y showrooms de diseño con el objetivo de que tanto los conocedores como los curiosos, a través de exposiciones, pláticas e iniciativas especiales, descubran todas las facetas de un mundo fascinante y sin embargo desconocido. Un evento que no solo aumenta y celebra el valor cultural y artístico, sino que también es capaz de desarrollar el negocio local, atrayendo a una audiencia internacional.

En la 'Milano Jewelry Week 2022' se presentaron 750 expositores donde Paulina Meza fue uno de ellos. En entrevista para La Cadera de Eva, Paulina afirma que el camino hasta Milán ha sido largo ya que no ha sido sólo presentar las joyas, sino que desde el proceso de selección hasta el pago de la inscripción por presentar sus piezas ha implicado un arduo trabajo que ahora ve culminado en un evento de talla internacional.

A la par de buscar costear la inscripción y el viaje hasta Milán, Paulina diseñó dos piezas exclusivas que fueron presentadas en el evento: un collar llamado ‘Constelación Coahuila I’ y el ‘Brazalete Conspicua’. El collar está inspirado en la esencia mexicana y al buscar representar los rasgos más característicos de México incorporó un sarape con colores que iluminan el cielo al comenzar el atardecer en el desierto, por lo que la tela cuenta con tonos morados y azules que hacen resaltar unas pequeñas joyas representado las primeras estrellas que adornan el cielo cuando no hay nubes en él.

Collar 'Constelación Coahuila I'
Fotografía por Paulina Meza.

Por su parte, el ‘Brazalete Conspicua’ recupera colores alegres y vibrantes en contraste con el momento de ‘oscuridad’ que se vivió durante la pandemia por Covid-19, así como da una mirada ‘juguetona’ para recordar la nostalgia de la infancia.

(El Brazalete) está más tirado hacía la tecnología y el colorido que surge después de una época tan oscura, como fue la pandemia, está un poco tirado hacia el color, hacia lo divertido, hacia la nostalgia de los juguetes de cuando éramos infantes, afirma Paulina Meza en entrevista para La Cadera de Eva.

El reconocimiento de su trabajo

Paulina es Diseñadora Industrial, por lo que su trabajo se caracteriza por utilizar procesos de slow fashion con metales preciosos reutilizados. La marca nace formalmente en el norte del país en 2014 cuando Paulina se graduó de su carrera, pero el interés por la creación de joyas surge desde mucho antes ya que ella afirma que, durante su estancia en la preparatoria, tenía un pequeño emprendimiento donde usaba botones, listones y demás materiales reciclados para crear aretes, pero no fue hasta que durante su carrera en Diseño Industrial que tuvo las herramientas y conocimientos necesarios para retomar estas ideas y llevarlas hasta donde se encuentra ahora.

'Brazalete Conspicua'
Fotografía por Paulina Meza

Durante la exhibición de sus piezas y al encontrarse rodeada de la arquitectura de Milán y de cientos de personas que mostraban distintas técnicas y conocimientos, Paulina afirma haber tenido ciertas revelaciones en torno a su trabajo y siente que está teniendo un gran reconocimiento hacia el trabajo que lleva tantos años perfeccionando.

Creo que ha sido una experiencia como de validación de tantos años de trabajo y de validar que tenemos talento como mexicanos en la moda y que me falta, personalmente, creer en el alcance que tiene mi trabajo, comentó Paulina Meza.

La importancia de apoyar proyectos locales

Una de las cosas que entendió Paulina durante el proceso para llegar a Milán fue el poco apoyo que existe para las personas que buscan traspasar fronteras con sus proyectos y con ello busca crear ecos para reconocer y apoyar a quienes, de manera artesanal, buscan llevar el nombre de México a sedes internacionales y así formar parte de lo que sucede en la historia del diseño mexicano actualmente.

Hay proyectos nacionales y locales que merecen apoyo, este tipo de proyectos también son parte de lo que está sucediendo en México relacionado al arte y el diseño, entonces nos toca seguir trabajando para que lo hagamos más notorio y que nos apreciemos como mexicanos y mexicanas diseñadoras, comenta Paulina Meza.

Después de este gran evento, Paulina continuará buscando más oportunidades para llevar su trabajo a lugares internacionales y así continuar viviendo de la pasión que ha cosechado por la joyería desde hace muchos años.