Un informe publicado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) de España registró que por cada 100 mil dosis de vacunas contra el covid, se reportaron 79 notificaciones de efectos adversos, el 73% de ellos en mujeres

Entre los efectos adversos más comunes se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, fatiga y náuseas; así como linfadenopatía (inflamación del ganglio linfático) a partir de la tercera dosis. 

Mujeres sufren más efectos secundarios tras vacuna covid

Mujeres sufren efectos secundarios distintos

Si bien los efectos secundarios que se evalúan son aquellos que se han identificados como directamente relacionados con la vacuna, el informe presenta un reporte de "acontecimientos adversos", aquellos malestares reportados tras recibir la dosis pero que, de acuerdo con los estudios actuales, no necesariamente se encuentran relacionados con la vacuna. Estos acontecimientos adversos son sufridos, también, mayoritariamente por mujeres, alcanzando el 74% de los reportes.

Notificaciones de acontecimientos adversos, por sexo. Tabla de AEMPS

¿Y en México?

Existen diversos reportes de mujeres que tras las vacunas contra covid, han sufrido efectos adversos, particularmente relacionados con salud gastrointestinal y sus ciclos menstruales. Sin embargo, aún no existen datos oficiales sobre estos hechos, o sobre los efectos de salud en la población mexicano, tanto las secuelas a largo plazo del covid como de efectos adversos por las vacunas. 

Actualmente está ampliamente documentada la alta incidencia de mal diagnóstico y atención médica errónea o deficiente en mujeres, debido a una visión androcéntrica de la ciencia y la medicina, a través de la cual si los síntomas o enfermedades no caen en el canon más estudiado - usualmente el cuerpo masculino- son desechados o ignorados. Este efecto, algunas veces llamado Síndrome de Yentl, tiene efectos devastadores para la salud de las mujeres y de los cuerpos no normativos, quienes requieren muchas más visitas al médico para ser correctamente diagnosticados y reciben tratamientos erróneos o más tarde de lo que deberían.