Muchas veces se piensa que las mujeres no abordan temas relacionados a la muerte, el terror, el suspenso y la sangre, por lo tanto, las directoras han sido desplazadas a un nivel secundario cuando se trata de este género, por ejemplo, en los clásicos slashers (aquellas películas caracterizadas por tener a un grupo de adolescentes escapando de un asesino sangriento) los personajes femeninos siempre estaban llenos de estereotipos o siempre tenían el papel de víctimas.

Por eso, tener a mujeres que asuman roles de dirección puede ayudar a representar otras visiones de lo que es ser mujer. Y si de horror se trata, las directoras tienen mucho que decir, por eso, en fechas de Halloween y Día de Muertos, te invitamos a maratonear con las siguientes películas, todas dirigidas por mujeres y con historias que no caen en lo cliché:

American Psycho (Mary Harron, 2000)

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

via GIPHY

The Lodge (Severin Fiala y Veronika Franz, 2019)

Una mujer (Riley Keough) que está a punto de convertirse en madrastra se encuentra atrapada, junto a los dos hijos de su prometido, en una casa alejada de la civilización por culpa de una fuerte nevada. Justo cuando la relación entre los tres empieza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora que proviene del adoctrinamiento religioso que sufrió en su dura infancia.

The Love Witch (Anna Biller, 2016)

Una joven bruja está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños, su deseo se convierte en desesperación, en locura y luego en... Con un estilo visual que homenajea los thrillers en Technicolor de los sesenta, "The Love Witch" explora las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado.

A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

via GIPHY

Raw (Julia Ducournau, 2016)

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.