"Con toda humildad confesaré que soy un virtuoso del dolor" - Fragmento de un diario (1959)

Si no has escuchado antes sobre Amparo Dávila, escritora mexicana y una de las mayores representantes de la narrativa fantástica y de terror en español, hoy te damos una aproximación a su obra, que abrió brecha para autoras latinoamericanas del terror, como Mariana Enriquez, Fernanda Melchor, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda y más

“Un territorio impiadoso, dibujos de ángeles caídos, caravanas de cadáveres, una casa encantada: la imaginación de Amparo se poblaba de rincones desconocidos que más tarde estallarían en sus cuentos”, escribe Mariana Enriquez en el prólogo de la más reciente edición de los "Cuentos reunidos’ de Amparo Dávila

¿Quién fue Amparo Dávila

Contemporánea de Paz, Rulfo, Poniatowska, la obra de Amparo Dávila ha sido comparada con la de Edgar Allan Poe, Alfonso Reyes o Josefina Vicens. Fue cercana a Julio Cortázar, y la correspondencia entre ambos deja entrever la influencia que ejercieron mutuamente en su trabajo.

Amparo Dávila nació en Pinos, Zacatecas en 1928, es una en una de las principales muestras del cuento corto, especialmente cuando se trata de terror y misterio.

Pinos es una  pequeña comunidad, al igual que las que se encuentran en ese estado de la República. Se dedica principalmente a la minería, donde la escritora absorbió algunas de las leyendas sobre el sitio y del oficio. En una anécdota recogida por Jazmin Tapia Vázquez, especialista de la UNAM, Dávila leyó en Bellas Artes un texto autobiográfico en el que describe a Pinos como un pueblo con un presente de "ruina y desolación", esa desolación tan presente en su obra.  

Si bien Amparo Dávila no quiso ser encasillada en la ola literaria del "Medio Siglo Mexicano", su intercambio intelectual con esta generación da cuenta de la brillantez y horror con los que experimentaba la vida. Entre otros, Juan José Arreola y Elena Poniatowska, narraron en su momento anécdotas sobre Dávila. 
 

Tres cuentos de Amparo Dávila 

  • El Espejo


Esta historia es narrada por un hombre, quien cuenta que su madre ha sufrido un terrible accidente que provocó que se encuentre postrada en la cama de un hospital; él es inspector de ventas y tiene que salir de viaje, por lo que deja a su madre en un sanatorio al cuidado de las enfermeras. Cuando regresa se entera de que mamá ha tenido crisis nerviosas por algo que ve en el espejo.

  • El huésped

Un día, un misterioso inquilino llega a la vida de una familia, el padre, decide darle la bienvenida sin saber, que una serie de acontecimientos misteriosos y terroríficos comenzarán a ocurrir, especialmente, con la protagonista del cuento. Al más puro estilo de Corazón Delator de Edgar Allan Poe, este cuento retomará la incomodidad del espacio y la tensión de ser observados por unos enormes ojos amarillentos.

  • La casa nueva

Esta historia, inspirada en la vida de Alina, narra la historia de una madre con su hija, quienes después de mudarse a una nueva casa, la pequeña comienza a ver rostros fantasmales que la acechan, sin embargo, su madre decide que la mejor opción para acallar esos pensamientos es internándola en un psiquiátrico. ¿Logrará Alina deshacerse de esos espíritus que la atormentan?, ¿su madre se convencerá de que aquello que habita la casa es real?

Estos tres cuentos, y toda la obra de Amparo Dávila pueden acompañarte en estas fechas en las que jugamos con nuestro propio entendimiento del horror.

"La obra de Amparo Dávila es única en la literatura mexicana. Nadie como ella, nadie con esa introspección y complejidad" - Elena Poniatowska