El maestro de primaria Benito “N” intentó escapar tras la serie de denuncias en su contra por parte de padres de familia. El profesor intentó escapar debido a informes de locatarios, las autoridades lograron capturarlo.

El profesor impartía clases en la primaria “Ignacio Allende” de la colonia Bellavista en Saltillo, Coahuila; a pesar de que los padres habían hecho diversas denuncias, fue hasta que los vecinos llamaron al 911 y alertaron a las autoridades de que había que había movimiento extraño en la casa del educador la cual se encuentra en la colonia Las Teresitas.

En diversas entrevistas, Melisa Ayala, integrante de la Red de Abogadas Violeta ha hablado sobre la importancia de la participación de vecinos para evitar feminicidos al hacer una llamada y levantar una denuncia o acompañar a las víctimas, en este caso, estar alerta de que había movimiento en casa del profesor, se pudo detener a un agresor que ha cometido actos de abuso contra menores.

Las denuncias contra el maestro de primaria

Las denuncias contra el profesor Benito “N” fueron por tener tocamientos hacia las estudiantes, les tocaba las piernas y sus partes íntimas, debido a que las menores lo hicieron saber a sus padres, se pudo notificar a las autoridades.

El profesor abusaba de ellas, haciéndoles creer que “jugaban a los novios”, era dónde él abusaba de las menores.

Abusos sexuales contra menores

En el 2021, el informe Es un secreto. La explotación sexual infantil publicado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) detectó 18 colegios donde se han cometido abusos sexuales a niños y niñas, todos inscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La forma de operar de los abusadores era en grupo, los menores eran abusados por varias personas, incluso los obligaban a otros de sus compañeros y presenciar actos sexuales entre adultos; hasta la fecha no ha habido una resolución del caso, de acuerdo con descripciones del estudio.

En la actualidad, la explotación sexual infantil se trata de un problema de enormes dimensiones, la cual genera enormes ganancias económicas. En el 2010 se reportó que tan solo en México, la explotación sexual de niños y niñas generaba 24 mil millones de dólares anuales, por encima de la venta de armas y por debajo del narcotráfico, de acuerdo en el estudio, lo que evidencia la problemática del pais.