En 1975, cuando Marlon Brando ganó el Oscar a mejor actor por su papel en el Padrino, al escenario no subió él sino una joven Sacheen Littlefeather, activista y actriz, quien rechazó firmemente la estatuilla y comenzó uno de los discursos más polémicos de la historia de la Academia.

Sacheen Littlefeather
créditos: Academy Museum
???

Brando le había pedido leer una declaración de varias páginas que él mismo había escrito en contra de la represión que el gobierno estadounidense contra la tribu sioux en Dakota del Sur, sin embargo, autoridades del evento le informaron a Sacheen que únicamente le darían 60 segundos para hablar y que llamarían a la policía si se “sobrepasaba”.

Ante la mirada atónita de Roger Moore y Liv Ullan, quienes entregaban el premio, abucheos y bromas racistas del público y el presentador Clint Eastwood, mezclados con algunos aplausos y, cuenta la leyenda, un John Wayne tan fúrico que tuvo que ser sujetado para que no subiera al escenario para atacarla, Sacheen improvisó un discurso en el que rechazó el trato que recibían los nativos americanos y los estereotipos con los que eran representados en la industria.

Causó tanto revuelo su participación que el gobierno intervino para que Littlefeather perdiera cualquier apoyo en el mundo cinematográfico, amenazando a los estudios, que ya de por sí, estaban muy molestos con el discurso. De esta manera, la actriz quedó desde entonces en la “lista negra” de Hollywood y no volvió a participar en ninguna producción.

Cincuenta años después, a principios de este 2022, Sacheen recibió una carta de la Academia, en la que le ofrecían disculpas oficialmente por “los malos tratos”, y en agosto se realizó a cabo una ceremonia de reconocimiento a su labor y valentía, al enfrentarse a toda una industria, que se benefició durante muchas décadas de los estereotipos y abusos hacia las comunidades nativas.

¿De qué murió Sacheen Littlefeather?

Fue la propia Academia de cine quien informó del fallecimiento de Littlefeather, recordando una frase que ella misma pronuncio en el evento de este año, “Cuando ya no esté, recuerden que cuando defiendan la verdad, mantendrán mi voz y la voz de nuestros pueblos, viva”.

Si bien no hay información precisa sobre el motivo del fallecimiento, Sacheen Littlefeather luchó los últimos años contra cáncer de mama.