Una madre de cuatro hijos decidió hacerse una operación para no tener hijos, la salpingoclasia, en el Hospital Universitario en Nuevo León, después de unos días se comenzó a sentir mal, asistió a un Centro de Salud y fue donde se dieron cuenta que los médicos habían cometido un grave error, del cual no se hicieron responsables.

Los familiares exigen justicia, asumen que murió debido a una presunta negligencia médica, la mujer ha sido identificada bajo el nombre de Ericka Zamora. Era madre de cuatro hijos, dos de ellos con autismo. Lo que nos habla de una situación de violencia obstétrica, se entiende como tal a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, por acción u omisión, por lo que se considera como tal.

“Murió a causa de que le hicieron una operación para ya no tener más hijos en su parto y le perforaron el intestino grueso. A los dos, tres días se empezó a sentir mal ya no quiso comer, todo vomitaba, se hacía del baño en la cama, se fue a consultar otra vez al Hospital Universitario cuando el doctor le dijo que ya no tenía nada”, relató Devany Garay Jiménez, prima de Ericka.

Los familiares exigen justicia

Una de sus primar de Ericka señaló que fue en un segundo hospital donde identificaron el error que tuvieron los médicos del Hospital Universitario en Nuevo León.

“Cuando ella le detectaron que el intestino grueso se lo habían perforado en la operación, le dañó parte de su riñón, de su pulmón, se le corrió hasta la cabeza y lamentablemente falleció”.

Lo lamentable es que los hijos de Ericka aún son menores de edad por lo que necesitas de cuidados básicos y recursos,  Erick de 8 y Saori de 7 años tienen autismo, Sofía de 6 y Erika de un mes, han quedado desamparados y la familia enfrenta un proceso de grandes gastos, la madre sólo tenía 28 años.

¿Qué tan segura es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como salpingoclasia, es un método permanente o definitivo, el cual puede ser un procedimiento seguro, de acuerdo con el portal Planned Parenthood.

Los médicos garantizan esta operación para las madres que así lo desean. En cuanto a las complicaciones, los riesgos son menores y se pueden atender al momento, de cuerdo con David Saceda, médico internista

El riesgo de muerte es de 1 a 2 caos por mil operaciones, casi todos por complicaciones derivadas con la anestesia. En caso de que se dañen los órganos o vasos del entorno, esto se debe detectar en seguida, señaló Saceda, médico internista.