Adriana ya sabe con quién podrá  salir después de terminar una relación, ella lo dice segura de sí misma “ya sé quién será el siguiente con quien saldré”. Ella es consciente de que tiene y alimenta estas parejas de reserva porque la hacen sentir segura, a lo que ahora se le ha llamado cushioning.

“El concepto de cushion significa literalmente almohadón, y referido a este fenómeno, el cushioning implica el tener ‘parejas de reserva’, por si la relación de pareja actual falla, siendo cada una de estas ‘reservas’ un cushion (un almohadón)”, dijo para el diario español, Alberto Álamo, psicólogo y sexólogo.

Esta tendencia tiene historia, de acuerdo con el investigador David Buss de psicología evolutiva para la Universidad de Texas, quien aseguró que las mujeres estaban programadas para contar con hombres por si su pareja actual moría, como modo de sobrevivencia. ¿Pero esto sigue aplicando?  ¿Podemos seguro hablando de esto o de que a veces buscando satisfacer otras necesidades? Incluso seguir cuestionando el modelo de la monogamia.

Mantener conversaciones con tu pareja de reserva 

En el artículo desarrollado por El País se expone la situación de mujeres que mantienen conversaciones con otros hombres pese a tener pareja, con la tentativa de salir o poder tener una relación.

El llamado cuahioning es lo que ahora se conoce como pruebas de reserva. Al respecto, Psycology Today publicó un trabajo de los investigadores Jayson Dibble, Narissra Punyanunt-Carter y Michelle Drouin que desvelaba que un 56 por ciento de las personas que tenían un compromiso, aseguraba tener una pareja de reserva o de respaldo. La mayoría se mantenían en contacto por mensajes de texto, aunque también se recurría a las redes sociales y, en su momento, al correo electrónico.

En este trabajo no se encontró una diferencia por género, si no que fue otra encuesta One Poll que encontró que en el caso de las mujeres, la mitad contaba con una pareja de reserva en caso de que su relación actual no funcionase. Y no se trataba precisamente de desconocidos. Una de cada cuatro mujeres confesó que su pareja actual conocía a su “hombre de reemplazo”.

Así que este tema nos da para tocar otros temas como ya se mencionó, cuestionar la idea de la monogamia, hablar de la responsabilidad afectiva y exprese nuestras necesidades y deseos a los otros.

En caso de Adriana, actualmente está con una pareja que en su momento fue su pareja de reserva. Esto no le causa conflicto alguno. Así que si las parejas de reserva nos ayudan a identificar nuestros miedos y necesidades, cómo se aborda a lo largo de la reflexión.