Anne Jakapong Jakrajutatip, empresaria tailandesa ha comprado la compañía organizadora del concurso Miss Universo por 20 millones de dólares. Anne es una defensora de la comunidad LGBTQ+ y con esta adquisición, se convierte en la primer mujer en asumir la dirección de este certamen.

Anne, dirige el grupo JKN Global, dueño de diversos medios de comunicación, productos de entretenimiento y consumo a nivel global. Además, de ser una figura pública reconocida, pues presenta la versión tailandesa del programa Project Runway y es juez en Shark Tank Thai. 

En el comunicado de la empresa, se señala que buscarán construir sobre el legado de más de 70 años de Miss Universo y celebrar un certamen internacional e inclusivo para las mujeres de todos los perfiles, culturas y tradiciones. 

Anne y activismo en pro de la comunidad trans

El Bangkok Post publicó a principios de año una entrevista con Anne, donde ella explica que cuando era más joven fue obligada a estudiar en una escuela exclusiva para hombres donde fue acosada y violentada por sus compañeros y maestros; estas vivencias no sólo fueron una etapa difícil, sino también, la inspiraron a buscar con más valor su reasignación de sexo. 

Después de iniciarse en el mundo de los negocios, Anne explica que si bien se tiene una percepción positiva de Tailandia en cuanto a los derechos y estilo de vida de la comunidad LGBT, la realidad es que se enfrentó a un Estado con insuficientes políticas que velaran por su seguridad, un papeleo complejo y tardado para poder cambiar su documentación y por supuesto, el estigma social.

Anne, se ha caracterizado por hablar abiertamente de las dificultades que representa ser una mujer trans, por ello, fundó la organización sin fines de lucro Life Inspired For Transsexual Foundation que promueve los derechos de la comunidad. 

“El estigma, limita a las personas transgénero a acceder a los servicios públicos y los expone diariamente a situaciones indignantes”, explica.

A pesar de que Anne Jakrajutatip ha hablado de una infancia muy dura y la oposición de su familia en su transición, la empresaria siempre estuvo segura de su identidad y comenzó este proceso cuando estudiaba en Australia la carrera de relaciones internacionales. Actualmente, la empresaria de 43 años tiene dos hijos y lidera un total de 15 compañías. Además, con la reciente adquisición de la Organización Miss Universo, Jakrajutatip promete un certamen inclusivo para todas las mujeres.

A.D