Después de que el pasado junio la Corte Suprema revirtió el fallo Roe vs. Wade, en EE.UU. se ha observado un aumento de hombres jóvenes que están buscando alguna forma de acceder a la vasectomía. Esta es una operación simple y ambulatoria, que se reduce a que un cirujano corta el conducto deferente, el lugar por donde se transporta el semen, para evitar que este sea expulsado.

De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación Innerbody, las búsquedas sobre "cómo puedo hacerme una vasectomía" aumentaron cerca de un 850% los días que siguieron a la decisión, especialmente en estados de tinte conservador como Florida y Texas. Por su parte, un consultorio médico en Florida le dijo a la cadena CBS que el número de hombres sin hijos que se someten a una vasectomía se ha duplicado.

Estos números van en sentido contrario a las tendencias habituales ya que la responsabilidad del control de los métodos anticonceptivos ha recaído, de forma desproporcionada, en las mujeres debido al machismo que permea la sociedad.

La ligadura de trompas, las pastillas anticonceptivas, los dispositivos intrauterinos y otras opciones para las mujeres siguen siendo los métodos de control más comunes en EE.UU., pero el reciente interés en las vasectomías a raíz de la decisión de la Corte Suprema puede ser un factor de cambio en sentido de que los hombres tomen mayor responsabilidad en los temas reproductivos.

En Estados Unidos, señala el profesor Alexander Pastuszak, de la Universidad de Utah, la razón más frecuente que expresan quienes solicitan una vasectomía es "mi esposa me lo pidió".

Sin embargo, la decisión tomada por la Corte Suprema, añade Pastuszak, indica que los hombres están tomando un rol más activo en las opciones reproductivas ahora que las de las mujeres se han visto limitadas.

Esto puede parecer un cambio positivo ya que los hombres se están haciendo responsables de su sexualidad, pero distintas feministas expertas afirman que el eliminar el derecho al aborto ha limitado la toma de decisiones de las mujeres y, a pesar de que esto obliga a los hombres a ser responsables, también les quita autonomía sobre sus decisiones y, de nuevo, son los hombres quienes terminan decidiendo sobre ellas.

El rol de los hombres

A pesar de las aparentes ventajas del procedimiento, la cantidad de hombres que se someten a vasectomías ha sido tradicionalmente baja en EE.UU., en gran parte debido a la idea tácitamente aceptada de que la anticoncepción es responsabilidad de las mujeres, dice Krystale Littlejohn, profesora de Sociología en la Universidad de Oregón.

Algunos hombres están dando un paso al frente, ya sea por preocupación por sus parejas, por miedo a tener hijos que no quieren, o como una declaración política contra la restricción del aborto… o bien como una combinación de los tres. Pero existe la posibilidad de que sea más una tendencia reactiva a corto plazo que un cambio sostenido en el tiempo, comenta la profesora Littlejohn.

APVB