El estado de Tamaulipas el único que faltaba en aprobar el matrimonio igualitario lo aprobó este 26 de octubre, logrando que sea legal en todo el país. El voto a favor de la mayoría de los diputados del congreso del estado logró que se convirtiera en la última entidad del país en modificar su ley para aceptar esta unión y garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo.

Un día después de la decisión de Guerrero que aprobó el matrimonio el 25 de octubre, precedió el congreso de Tamaulipas, después de la presión mediática y política al ser el último estado en hacer modificaciones en su marco legal.

Con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención en la votación para la la modificación al Artículo 132 de la Código Civil del estado de Tamaulipas, se logró este cambio histórico.

¿Qué se logra con el matrimonio igualitario?

El aceptar le matrimonio igualitario es una forma de respetar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). El no hacerlo negaba sus derechos y fomentaba la discriminación.

En diversas investigaciones señaladas por el medio Distintas Latitudes, el matrimonio igualitario tiene efectos positivos en la salud pública. En específico, se encontró en Estados Unidos y España, que la aprobación del matrimonio igualitario influye de la siguiente manera:

  • Disminución de los índices de suicidio en la población LGBTI+
  • Reduce el estrés
  • Reduce la ansiedad en este colectivo
  • Así como disminuye las prácticas sexuales de riesgo
  • Hay un reconocimiento legal de la relación