En México, sólo 12 entidades permiten el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros. Además, contemplan leyes de protección donde la persona puede ampararse legalmente en caso de ser criminalizada por abortar. Cada Estado de la República tiene leyes diferentes y restricciones que dificultan a las personas gestantes ejercer el libre derecho al aborto y una de las soluciones ha sido que se vean obligadas a desplazarse a otras ciudades del país, especialmente a la Ciudad de México.

Desde 2007, se han registrado 248 mil 447 interrupciones legales de embarazo en la Ciudad de México y 171 mil provenían de otras entidades del país, de acuerdo a la Secretaría de Salud de la CDMX. En contraparte, Guanajuato y Querétaro son los estados más restrictivos del país y sólo permiten la interrupción del embarazo bajo algunas circunstancias específicas, como casos de violación.

Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cumplimiento de las leyes y la práctica de abortos no se han cumplido en algunos estados, por lo que diversas colectivas feministas se han manifestado para que sea el Poder Judicial quien determine los procedimientos de interrupción del embarazo en estados donde esté ya ha sido legalizado.

“Debido a que en el resto de la República Mexicana es ilegal la práctica, tanto para la mujer como para las personas que realicen algún procedimiento para la interrupción del embarazo y esto en algunos estados es causa de penalización que incluye prisión, las mujeres se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México”, se pronunció la dependencia.

Estas son las 12 entidades del país que reconocen el derecho al aborto 

  • Ciudad de México

La primer entidad en todo el país en despenalizar el aborto fue Ciudad de México en abril del 2007 con 46 votos a favor y 19 en contra; votación histórica que contempló que 12 semanas para poder llevar a cabo el aborto sería más seguro y recomendable en términos médicos para la salud de las mujeres, fundamentaron los ministros.

  • Oaxaca

Desde 2019, Oaxaca despenalizó y legalizó la interrupción del embarazo a petición de cualquier persona gestante que lo demande a las instituciones de salud pública; este será de manera segura y gratuita. 

En promedio, se realizan 2,300 abortos anuales en la capital oaxaqueña, según la Secretaria de Salud Estatal.

  • Hidalgo 

Hidalgo hizo historia al convertirse en la tercera entidad del país en permitir la interrupción legal del embarazo por elección de la mujer, uniéndose a la Ciudad de México y Oaxaca, que despenalizaron el aborto en 2007 y 2019, respectivamente, de acuerdo a información de Ipas. 

  • Veracruz

Cuarta entidad en aprobar esta reforma con 25 votos a favor y tres en contra. 

“Porque muchas mujeres que no tienen recursos tienen que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte”, explicó la autora de la iniciativa, la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas. 

Este documento que avala el aborto, expone que una reforma de esta naturaleza garantiza a las mujeres veracruzanas el derecho a la salud

  • Baja California 

Quinta entidad en despenalizar el aborto en nuestro país en 2021. Con 15 votos a favor y 7 en contra, Baja California hizo historia. “¡Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar!”, celebró Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

  • Coahuila

El Código penal de este estado señala que sólo bajo ciertas circunstancias (requisitos) el aborto será no punible, y aunque se cuenta como la quinta entidad en despenalizar el aborto aún no es algo completamente palpable. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que esos requisitos dictados son inconstitucionales, por lo que las personas gestantes que decidan interrumpir su embarazo por decisión propia, efectivamente, no pueden ser penalizadas, sin embargo, no se garantiza que puedas acceder al aborto en los servicios de salud pública de dicho estado. Las colectivas de Coahuila, recomiendan acercarte a una clínica ILE en Ciudad de México*. 

  • Colima

¡La marea verde inunda Colima!, celebró Ipas México, organización no lucrativa que trabaja para asegurar que todas las mujeres puedan elegir sobre su reproducción en territorio. Colima, sexta entidad en despenalizar el aborto voluntario durante las primeras doce semanas de gestación, además, eliminó el plazo de tres meses para interrumpir embarazos que sean producto de inseminación artificial no consentida o violación. 

  • Sinaloa

Desde marzo de 2022, el estado del norte despenalizó el aborto y extendió una semana más la interrupción, es decir, 13 semanas de gestación. Con estas acciones, se convirtió en la octava entidad federativa del país en teñirse de verde.

  • Guerrero 

Activistas feministas de este estado habían luchado por 15 años por colocar la reforma del aborto en el debate legislativo, sin embargo, esto fue postergado múltiples veces. Hasta que este año, la entidad decidió dar un paso adelante y despenalizó el aborto siguiendo la regla de las doce semanas. 

  • Baja California Sur 

En junio de 2022, Baja California Sur el Congreso aprobó un decreto para garantizar la interrupción legal del embarazo, esto tras una iniciativa ciudadana. Se señaló que esta acción busca  combatir la injusticia social, las muertes maternas por abortos inseguros y para garantizar plenamente el derecho a la salud.

  • Quintana Roo

El día de hoy, el Congreso del Estado de Quintana Roo, modificó algunas disposiciones del Código Penal de la entidad para permitir la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas sin responsabilidad penal para la mujer y terceros. Con esto, se convierte en el onceavo último Estado cuyas leyes locales despenalizan el aborto.

  • Aguascalientes

En agosto del 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes. Esta decisión señala como ilegal la criminalización a personas que, de manera voluntaria, decidan practicar un aborto en esta entidad. Y también, se declaró como inconstitucional la suspensión de personas profesionales de la salud que atienden abortos

Este logro fue posible gracias a cuatro colectivas hidrocálidas que, desde la acción social lograron un fallo a su favor. La implementación de Aguascalientes a esta lista representa un avance importante para el reconocimiento del aborto como un derecho humano.

Imagen

Pero, ¿por qué el aborto continúa siendo aprobado Estado por Estado y no existe una homologación a nivel federal?, ¿y qué sucede con la diferencia entre "ilegalidad" y "despenalización"? Si bien todo esto puede resultar enredado para quien no está identificadx con términos jurídicos, en nuestro glosario feminista  "¿Qué significa que el aborto sea ilegal pero esté despenalizado en México?" te contamos todo lo que tienes saber para entender la situación del aborto en México