El reciente ataque hacia la pintura de Los Girasoles de Vincent van Gogh por parte del colectivo Just Stop Oil es un ejemplo viral de lo que muchos activistas están haciendo para que el mundo voltee a ver sus causas, pero esta no es la primera obra que ha sido intervenidas de esta manera, ya que, a lo largo de la historia, muchas personas han usado las intervenciones ilegales para legitimar sus luchas, aunque a la sociedad no le parezca.

Los motivos de los ‘ataques’ son variados, pero siempre sosteniendo una causa social o ambiental, aquí te mostramos algunos ejemplos de ellos.

No es vandalismo, se llama iconoclasia

A raíz de estos supuestos actos 'vandálicos', es necesario comenzar a nombrarlos de la manera correcta para que así no haya malos entendidos, la iconoclasia es el término correcto de nombrar las distintas intervenciones que se hacen a los monumentos y obras de arte, ésta es una forma de expresar la rabia ante la ineficacia del Estado ya que al rayar o modificar las piezas originales, estas se convierten en parte de la historia que siempre se encuentra en movimiento.

Por otra parte, el vandalismo, según especialistas en el tema, no tiene una razón de ser, detrás de los rayos alusivos a nombres de quien los hace no hay una postura política ni un llamado de atención hacia la sociedad ya que éste se encuentra movido por intereses personales y banales; el vandalismo se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo, en los camiones, en el metro, en las calles y puentes y no parece ser incómodo para nadie.

Es así como la iconoclasia forma parte de las luchas sociales y se convierte en un indicativo más de los movimientos que buscan crear un cambio global, ya sea contra el sistema patriarcal o a favor del medio ambiente. Aquí te mostramos algunos ejemplos de iconoclasia que han sucedido en varias épocas, pero que todos ellos buscan engrandecer una lucha.

El Francisco I. Madero de la CNDH

Fue en el año 2020 cuando colectivas feministas tomaron las instalaciones de la CNDH ubicada en la CDMX como protesta por las olas de violencia feminicida y machista que han azotado a México y la nula respuesta por parte de las autoridades. Dentro del inmueble las activistas intervinieron un cuadro del expresidente mexicano Francisco I. Madero, realizado por el artista Jomanu.

Dicha pintura con intervención fue subastada para cubrir los gastos de la entonces Okupa Cuba, donde se buscaba resguardar mujeres e infancias víctimas de violencia.

Intervención de pintura de Francisco I. Madero

La venus del espejo

Fue el 10 de marzo de 1914 cuando Mary Richardson, quien era sufragista, ingresó a la Galería Nacional de Londres para realizar varios cortes a la pintura de La Venus del Espejo, creada por Diego Velázquez

El motivo de este acto fue protestar por el arresto de Emmeline Pankhurst, líder de la Unión Política y Social de las Mujeres (Women’s Social and Political Union) y colega de Mary, ella fue condenada a seis meses de prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte.

El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún en su mano y rodeará su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada. El ruido del cristal también llamó la atención del guarda que en sus frenéticos intentos por alcanzarme resbaló en el pulido suelo y cayó de cara, por lo que tuve un tiempo extra para asestarle cuatro cuchilladas más antes de ser atacada, describió Mary Richardson.

La Venus del Espejo antes de la restauración

Los grafitis de Bansky

Hay mucha controversia de acuerdo a si es posible intervenir de manera legal un grafiti en medio de la calle, debido a que esto es lo que ha sucedido varias veces con el arte de Bansky. Distintas obras callejeras han sido cubiertas o limpiadas debido a que las personas desconocen a su autor y el valor monetario que sus obras tienen.

Un ejemplo de ello fue el pasado febrero del año 2020 cuando Bansky pintó un mural en Bristol, Reino Unido, con motivo del Día de San Valentín. Días después, el garfiti fue intervenido con la frase “BBC idiotas” y se piensa que este mensaje fue dirigido a las autoridades de Bristol.

Por su parte, Bansky dijo por medio de su cuenta de Instagram que estaba feliz de que alguien hubieran “vandalizado” su obra.

Intervención ilegal de grafiti de Bansky

La fuente de Marcel Duchamp

En el año 2006 el francés Pierre Pinocelli fue multado por casi 280 mil dólares y condenado a una sentencia suspendida de tres meses por golpear con un martillo el orinal de porcelana de Duchamp, en el Centro Pompidou en París

El hombre argumentaba que el ataque era una expresión artística y señaló que le molestaba la forma en que una obra de arte radical se había institucionalizado.

La Mona Lisa

Esta pintura realizada por Leonardo da Vinci ha sido atacada en distintos momentos de la historia, el más reciente sucedió el pasado 30 de mayo del año 2022 cuando un hombre en silla de ruedas ingresó al Museo del Louvre, en París y aventó una porción de pastel al cristal de la Gioconda, se cree que esta intervención fue realizada por una causa ambiental.

El cristal de La Mona Lisa fue manchado de pastel