Zara, una de las marcas lideres en la industria del fast fashion ha anunciado que iniciará una iniciativa para vender ropa de segunda mano a través de la plataforma piloto Zara Pre Owned, que será lanzada el próximo 3 de noviembre en Reino Unido. 

El mercado de la reventa se ha convertido en una tendencia de unos años para acá, y cada vez más personas optan por dejar de consumir ropa de las tiendas departamentales y darle una oportunidad a la de segunda mano, no sólo por la moda del vintage, sino también porque el impacto ambiental que produce es menor. 

Después del anuncio de la marca española, entraron muchas preguntas controversiales que los señalaban de no tener ningún interés en el medio ambiente, sino más bien, es parte de un intento para apropiarse del mercado del second hand.

¿Qué es el Greenwashing?

En español “ecopostureo” o “ecoblanqueamiento”, hace alusión a aquellas marcas que utilizan una imagen de estar comprometidos con el medio ambiente con la finalidad de promover sus productos; una estrategia de marketing para aumentar sus beneficios con un activismo completamente falso.

Algunos activistas pertenecientes a El Buen Ambiente, han señalado que la marca intenta mostrar una falsa preocupación por el medio ambiente sin embargo, continúa multiplicando acciones que contaminan de manera acelerada, en este caso, la sobreproducción del fast fashion que contamina grandes cantidades de agua con plomo, mercurio y arsénico. Además, esta industria es la segunda más contaminante sólo después de la petrolera. 

“Este sector produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Para hacernos una idea, fabricar unos pantalones vaqueros gasta un promedio de más de 7500 litros de agua”, de acuerdo a la ONU. 

¿Existe realmente un beneficio palpable para el medio ambiente?

En realidad, este proyecto no promete un cambio verdadero, pues la producción de colecciones nuevas no va a disminuir ni se mantendrá en paralelo con este proyecto “en pro” del medio ambiente.

Zara ha sido señalado de intentar entrar a toda costa a este mercado de la reventa y expandir su marca como un tema de ganancias  y no como una acción que disminuya el enorme impacto ambiental que genera. Un punto a destacar es que de acuerdo a las proyecciones, esta plataforma promete alcanzar el éxito entre los consumidores.

Zara Pre Owned no sólo plantea la idea de revender tu ropa sino que también, pueden ser piezas intervenidas por los antiguos dueños, por lo que podemos hablar de que se está manejando la idea de poder adquirir piezas únicas de colecciones “irrepetibles”. Se espera que la plataforma alcance ganancias de cerca de 60 mil millones de dólares para 2025 de acuerdo con el Boston Consulting Group, esto reafirma que el compromiso con el medio ambiente no existe y que el discurso de la moda circular, jamás podrá ser dicho por magnates del fast fashion que responden únicamente a intereses económicos. 

A.D