Decenas de mujeres vestidas de ‘novias’ se manifiestan a las afueras de la Fiscalía de la Ciudad de México, son integrantes de la colectiva Caso 992. Sus consignas se han centrado en denunciar la revictimización y violencia institucional que ejercen hombres influyentes como funcionarios públicos y empresarios, esto como parte de la violencia vicaria de la que han sido víctimas.

En esta movilización se ha denunciado a Leonel Ramírez Farías (quien utiliza el nombre del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O) quien usa sus contactos para que la Fiscalía de la CDMX emprenda una acción legal contra su ex esposa y líder de la colectiva Caso 992, Ingrid Tapia, esto para obligarla a retirar las denuncias contra él por violencia vicaria.

Se señala a Leonel Ramírez Farías (por lo que se sabe, hasta hace poco coordinador de asesores del secretario de Hacienda) de evadir su responsabilidad como deudor alimentario de sus hijos, a quienes abandonó hace años, y de esconderse de las autoridades y mentir sobre sus bienes, salarios y patrimonio, para no otorgar pensión alimenticia.

Adicionalmente, de acuerdo a un documento entregado por el Colectivo 992 a la Fiscalía, se señala a Leonel Ramírez Farías presuntamente de haber falsificado documentos públicos, hecho uso indebido de atribuciones e incluso cometido actos de peculado. Se exige una investigación respecto a tales ilícitos.

De acuerdo con Ingrid Tapia, víctima de violencia vicaria y quien comenzó a impulsar la iniciativa de ley con base en su experiencia, cerca del 40% de las mujeres que maternan solas no reciben el apoyo económico correspondiente por parte de los padres, por lo que sólo 1 de cada 4 niños de padres separados recibe la pensión correspondiente.

Ingrid afirma, conmovida, que en el mes de marzo de este año pudo por fin divorciarse del que fue su “esposo” durante 30 años y quien es acusado de ejercer violencia vicaria y lastimar física y emocionalmente a sus propios hijos, Leonel Ramírez Farías, ha logrado evadir sus responsabilidades legales debido al puesto de trabajo en el que se desenvuelve, escondiéndose en Palacio Nacional y usando a terceros para falsificar sus direcciones.

Debido a las redes de apoyo que ha tenido Ingrid a lo largo de todo el proceso penal, ha logrado impulsar esta iniciativa en donde se pretende proteger a las mujeres que no cuentan con estos apoyos externos.

¿Qué es la violencia vicaria?

Según la psicóloga Sonia Vaccaro el término violencia vicaria se refiere a “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos, para dañarla. El daño se ejerce a través de personas que tienen un significado especial para la mujer. Pueden ser los padres, los amigos, pero a menudo son los hijos”. Este tipo de violencia existe dentro de la violencia estructural en la que viven las mujeres y por lo general, está presente la mayor parte del tiempo cuando una mujer es sometida por medio de sus hijas o hijos.

La violencia vicaria se puede ejercer de distintas maneras que van desde lo físico, lo psicológico hasta llegar incluso al asesinato del menor.

A pesar de que desde 2019 la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados está considerando la posibilidad de cambiar el Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel para el padre que sustraiga, retenga u oculte a un menor, no se han visto avances.

Según expertas feministas, este tipo de violencia es de las más crueles debido a que el daño es lento y muy largo, debido a los procesos burocráticos.