El pasado 19 de octubre, Gabriela desapareció mientras iba camino al hospital para dar a luz; según la versión de la familia, tenía nueve meses de gestación y rompió fuente mientras estaba en su casa ubicada en Perú, así que a las 7:30 pm decidió pedir un servicio de taxi para ir al hospital, pero nunca llegó a su destino. Su madre, quien la esperaba en la clínica, lo denunció y desde ese entonces se inició una búsqueda intensa.

A partir del momento de su desaparición, el caso de Gabriela mantuvo en constante desesperación a la población peruana, pero el 21 de octubre la Policía Nacional informó que a las 4:55 am la mujer apareció en las inmediaciones de Villa María del Triunfo sin su bebé. Poco después, los familiares le dijeron a la prensa que notaron que Gabriela estaba dopada, somnolienta y sin señales de haber tenido un embarazo.

La versión que circuló al principio apuntaba a que Gabriela había tomado un taxi de la aplicación Beat. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado afirmando que “no habían identificado ningún viaje solicitado desde la cuenta de Gabriela ni tampoco de su pareja” en el trayecto y hora señalados. Se filtró a la prensa una fotografía que ella habría tomado con su celular desde el asiento trasero de un coche. La imagen es borrosa y solo se distingue a un conductor de espaldas. Se informó que se la había enviado a su pareja, quien se mostró huidizo y no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, afirma El País.

Una vecina de Gabriela entregó a la Policía una grabación de su cámara de seguridad, ubicada enfrente de su casa, donde supuestamente aparecía la desaparecida. En la secuencia, que tampoco es muy nítida, se distingue a una mujer que abre la puerta y se dirige hacia la plaza de estacionamiento del complejo de viviendas con un celular en la mano. Minutos después, ella regresa con un hombre y salen con una maleta. Todo en un lapso de 25 minutos, declaró El País.

El supuesto embarazo

Para ese momento, en redes sociales todos pedían que se buscara al bebé, incluso Migraciones lanzó una alerta para evitar que salgan recién nacidos sin permiso de los padres. Pero fue también a partir de este punto que las contradicciones, que ya existían, comenzaron a multiplicarse. En un inicio, la Policía dijo que la madre presentaba contusiones, había sido intoxicada y se encontrada en estado de shock. Que originalmente había aparecido en Villa María del Triunfo, un distrito al sureste de Lima, y que después ella acudió con un familiar para luego ser llevada por sus padres hasta Jesús María durante la pasada madrugada, comenta El País.

Minutos más tarde el ministro del Interior, Willy Huerta con información del médico legista afirmó que Gabriela nunca estuvo embarazada ya que los estudios realizados a la mujer indicaron que no hubo gestación ni parto reciente.

Después de estas declaraciones por parte de las autoridades, algunos medios afirmaron que la pareja de Gabriela, Ramiro, afirmó tener sospechas sobre el embarazo de la mujer y mencionó que al preguntarle sobre la gestación ella negaba cualquier engaño.

Gabriela será nuevamente citada por la Policía para que acuda a declarar y dar detalles sobre dónde estuvo las 36 horas donde estuvo desaparecida.

APVB