BODY SHAMING

Maestra inventa canción para que los niños aprendan a no opinar de otros cuerpos

“Si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar”, canta una maestra que busca enseñar a niñas y niños que no se comenta sobre cuerpos ajenos

Maestra inventa canción para que los niños aprendan a no opinar de otros cuerpos
Maestra inventa canción para que los niños aprendan a no opinar de otros cuerposCréditos: TikTok: @guaimallencami
Escrito en LA CADERA DE EVA el

En TikTok se hizo viral la maestra Cami Leiva (@guaimallencami) quién por medio de una canción muy sencilla está buscando enseñarle a las niñas y niños que asisten a sus clases a no opinar sobre los cuerpos ajenos ya que las palabras pueden lastimar a otras personas. Bajo el lema de “si no es tu cuerpo, no tienes por qué opinar” las alumnas y alumnos corean las frases y aprenden la importancia que tiene respetar las distintas corporalidades sin opinar de ellas.

Los comentarios se mostraron a favor de ella y muchos usuarios pensaron que ahora es importante que las mamás y papás de los alumnos entiendan también el punto de aquella cancioncita. Muchas personas pidieron que este tipo de enseñanzas se realicen en México y que ayuden a los niños a identificar las conductas de violencia para no normalizar y descubrir el daño que pueden tener las palabras.

@guaimallencami ig: amayeduca.cami ?? ?? ?? ?? #amayeducacami #amayeduca ? sonido original - Cami Leiva

El daño de las palabras

Muchas veces, las personas se sienten con el derecho de opinar sobre los cuerpos que no les pertenecen, comentarios sobre el peso, la ropa o la apariencia de la piel y esto es causa de muchas inseguridades que pueden derivar en trastornos de la conducta alimentaria.

Feministas en redes sociales señalaron que las burlas "hacia los cuerpos de las famosas por ser muy delgadas o muy gordas, ellas nos los verán ni escucharán. Tú amiga, tu hermana, tu hija, sí; pensando que, si eso dices de otras mujeres, también lo ves en ellas", comentaron. Precisamente a esto se le conoce como body shaming, una práctica más común de lo que debería.

El body shaming (o humillación corporal en español) consiste en humillar, criticar, burlarse, señalar o avergonzar a otra persona por la apariencia de su cuerpo; lo más común es que se haga con relación al peso, por ejemplo, si alguien es “más llenita” o “más delgado”, pero también hay otros aspectos que suelen utilizarse para hacer body shaming, tales como:

  • Estatura

  • Cantidad de vello corporal

  • Color de cabello y piel

  • Forma corporal

  • Modificaciones en el cuerpo, llámense tatuajes o piercings

El hecho de que una persona esté constantemente expuesta al body shaming puede derivar en: Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), inseguridades, ansiedad, baja autoestima y depresión.

Esta práctica nunca va a favorecer a una persona, a pesar de que pueda estar disfrazada de una “preocupación genuina”. Si bien todas las mujeres estamos en constante presión por tener el cuerpo perfecto, en la cultura patriarcal, esto se refleja aún más con las celebridades al creer que por ser “famosas” deben “aguantar” cualquier tipo de comentario.

Estos comentarios pueden afectar de maneras muy profundas a quienes son víctimas de ellos, debido a esto es importante enseñar a las niñas y niños que no deben hablar sobre cuerpos ajenos ni permitir que otras personas critiquen los suyos.

 

APVB