Después de vivir constante acoso por medio de redes sociales, una joven de 16 años suicidó días antes del comienzo de su último año en East Lake High School, en agosto. McKenna era originaria de Florida y sus padres aseguran que fue severamente intimidada y acosada por medio de redes sociales ya que tres compañeras del equipo de hockey donde ella pertenecía ejercieron ciberbullying hacia la joven durante bastante tiempo.

McKenna se suicidó después de que comenzó a hablar con uno de los exnovios de sus amigas, lo que provocó que la conocida y algunas otras chicas se burlaran de ella y la acosaran, dijo su madre Cheryl Brown. A pesar de que McKenna había pedido disculpas por el suceso, las bullies decidieron “cancelarla”, por lo que más personas estuvieron involucradas en el acoso hacia la joven.

Todo comenzó cuando McKenna y las demás jóvenes fueron a la playa y se encontraron con uno de los exnovios de una de ellas, la pareja había salido hace dos años, pero la relación terminó. En ese viaje, el adolescente comenzó a coquetear con McKenna, sin embargo, antes de avanzar, le preguntó a su amiga si estaba bien que siguiera la comunicación con él.

 De acuerdo con el testimonio de su madre, la amiga le dijo a McKenna que estaba bien, pero fue la noche siguiente cuando McKenna salió con el adolescente, lo que provocó los celos de su amiga. Después de dejar a la adolescente en su casa, comenzó a recibir una gran cantidad de mensajes de texto y llamadas telefónicas de su amiga, la exnovia.

 Esto provocó que McKenna se disculpara con su amiga por haber "cruzado la línea", ambas mantenían una amistad muy estrecha desde hace cinco años y con quien viajó a diversos torneos de hockey. En los mensajes se leían frases como "Nos hiciste mucho daño, espero no volver a verte nunca más", además de que mencionó que su propósito era que McKenna se quedara sin amigos.

En la nota de suicidio, la joven no nombró a ninguna de las compañeras que ejercían bullying sobre ella, pero su madre dijo que "sabía que tenía algo que ver con estas chicas" ya que ellas se habían encargado de difundir información personal de McKenna como el hecho de que había sido abusada cuando tenía 14 años, esto lo hicieron público para que ella “sintiera vergüenza y fuera criticada”.

Las tres chicas pertenecientes una liga de hockey de Florida fueron suspendidas hasta nuevo aviso y la madre de la víctima espera respuestas por parte de las autoridades para esclarecer el caso.

Ciberbullying como un problema serio

El ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en que una persona es expuesta, repetidamente y de forma prolongada en el tiempo a acciones negativas con la intención de intención de causar, o tratar de causar, daño o molestias, por parte de una o más personas usando medios electrónicos tales como el teléfono celular e internet.

El Inegi señala la importancia de tomar con seriedad el acoso cibernético ya que es un factor de riesgo latente y son las y los adolescentes, así como las niñas y niños con acceso a internet quienes son más susceptibles a esto.

Entre la población mexicana que experimentó ciberacoso en 2021, las mujeres fueron las que experimentaron mayores situaciones de vulnerabilidad en el entorno digital, con un 22.8% de frecuencia. Sin embargo, el ciberacoso hacia los hombres resultó creció, al pasar de un 19.3% en 2020 a 20.6% en 2021.

El envío de contenido e insinuaciones de tipo sexual resultaron ser situaciones que afectaron más a las mujeres en el ciberentorno en comparación con los hombres, siendo que más del 32% de las mujeres encuestadas dijeron ser víctimas de esas prácticas.

En contraste, los hombres se vieron más expuestos a provocaciones para reaccionar de forma negativa, a llamadas ofensivas y a la suplantación de su identidad.

Estos mensajes amenazadores pueden mermar en la salud mental de las víctimas, por lo que es importante tomar en serio estas amenazas y brindar ayuda a quien está pasando por una situación como esta.

APVB