Monotonía nace como parte del proceso de sanación de Shakira, no es secreto que la cantautora siempre se caracteriza por plasmar en sus canciones sus emociones y en este caso, Monotonía supone  la ruptura con el futbolista Gerard Piqué

Después de un par de meses de anunciar su separación, la cantautora fue vista con Ozuna en España. Algunos rumoreaban una posible relación, sin embargo, poco después se sabría que estaban trabajando juntos en las calles de Barcelona; esta canción se convertiría en la primer señal de Shakira para hablar sobre lo difícil que es soltar, sin embargo, retoma la importancia del amor propio y de saber irse cuando no se es correspondido. 

Monotonía aparece como una canción con un sinfín de frases rompe-corazones y como si no bastara con hablar sobre "me dejaste por tu narcisismo" o "estaba corriendo por alguien que por mí no estaba ni caminando", Ozuna y Shakira lanzaron el videoclip que ha levantado revuelo en redes sociales y múltiples teorías que apuntan a supuestas indirectas para el futbolista.

Shakira aparece en el supermercado haciendo las compras, cuando aparece un hombre frente a ella y sin más, le dispara en el pecho dejándole un gran hueco en el corazón; la ropa de esta persona, sudadera blanca y pantalón gris, es exactamente la misma que utilizó Piqué en "Me enamoré". El vídeo juguetea con algunas escenas donde, con el corazón latiente en las manos la empujan y pisotean entre varios hombres que caminan por la calle.

El vídeo cuenta con más de 36 millones de reproducciones de usuarios que agradecen que la cantautora les regale un poco de sus vivencias a través de la música. Además, se han logrado posicionar en las listas de los 100 mejores canciones de iTunes en diez países, México, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Micronesia, Panamá y Perú. 

La monotonía, ¿una justificación real para ser infiel?

Usualmente definido como una falta de variedad que origina el cansancio o el aburrimiento, en este caso, Shakira señala que esta cotidianidad es quien originó su separación. 

“Te olvidaste de lo que un día fuimos, y lo peor es que no fue culpa tuya ni mía, fue culpa de la monotonía

El aburrimiento y la rutina, son usualmente los motivos más comunes con el que se intenta justificar una infidelidad, explica la psicóloga especializada en terapia individual y grupal María Gracia Francosin. Sin embargo, ¿qué tan cierto puede ser esto?, ¿existe alguna justificación para ser infiel a nuestra pareja?

“El acostumbramiento en algunos casos puede afectar el deseo, haciéndole sentir a estas personas una sensación de vacío, que en algunos casos intentan llenarlo poniéndole un poco de vértigo a sus vidas con alguna aventura sentimental”, explica Gracia Francosin para infobae.

La comunicación siempre es pilar en todas las relaciones y lo ideal, es siempre acudir a terapia cuando aparece un conflicto o inquietudes que no se pueden solucionar dentro del seno de la misma, señala Laura Panzano, psicóloga de El Prado Psicólogos en Madrid. 

“Cuando se habla de infidelidad, hay un gran dolor junto con la pérdida de la confianza y en la otra parte, puede aparecer mucha culpa mezclada con los motivos y es muy importante que haya un profesional mediador”, recomienda la psicóloga. 

Asimismo, puede existir la posibilidad de que se decida terminar la relación y esto, puede considerarse un éxito si se valora como la decisión correcta, especialmente, cuando se trata de infidelidades. Tras vivir una infidelidad, pueden quedar recuerdos, memorias del hecho que suelen aparecer y perturbar nuevamente la relación, advierte Panzano.

Con todo esto, queda en claro que es imposible eximir a nuestra pareja -o a nosotros mismos- de una infidelidad bajo el pretexto de aburrimiento, siendo la terapia en pareja, una gran ayuda que nos puede guiar a tomar las mejores decisiones, orientar, resolver e incluso, impulsarnos a dejar una relación complicada.

A.D