Las mujeres dentro del crimen organizado también están mapeadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algunas de ellas han llegado al frente de estas organizaciones tras la captura de los hermanos quienes crearon las organizaciones.

En un documento hackeado por el grupo Guacamaya, se enlistan a los personajes los cuales llaman “generadores de violencia”, entre las que aparecen mujeres  que están principalmente, principalmente, en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas Vieja escuela, los Mezcales, Santa Rosa de Lima y otros grupos.

El documento en el que se señalan a las mujeres líderes de cárteles también desglosa los estados más peligrosos del país, de los que destacan 20 “objetivos prioritarios” por parte de la Sedena.

Las mujeres identificadas por la Sedena al frente de cárteles de droga

Las jefas que están en la lista aún no se pueden conocer sus nombres completos por seguir en proceso, a diferencia de otras mujeres que alcanzaron notoriedad y fueron parte de un proceso penal como: Guadalupe Fernández Valencia y Luz Irene Fajardo, del Cártel de Sinaloa, así como Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

  • K. L. Y. O., alias Karemzi, hermana de José Antonio Yépez, El Marro

Karemzi es la hermana  de El Marro se quedó al frente del cártel de Guanajuato, en la actividad ilícita de extracción de hidrocarburo. Tras la captura del Marro, quien era líder del poderoso cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México con una pena de 60 años de cárcel, se quedó al frente su hermana.

En 2020, Karemis fue detenida y acusada de ser la principal operadora de la organización, pero un juez decidió no vincularla a proceso por falta de pruebas y ordenó una investigación contra los agentes que la detuvieron.

En los documentos de la Sedena se identificó que el Cártel de Santa Rosa de Lima no terminó con la detención de El Marro sino que se diversificó bajo la operación de su hermana.

  • E. Y. K. M., a quien se le conoce como La Licenciada

La Licenciada es la encargada del robo a transporte de carga en los límites entre Querétaro a Guanajuato, se le ha atribuido soborno hacia las autoridades para que le permitan operar, haciendo vínculos para que le permitan ejercer el robo.

  • Yadira, alías “Doña Yadi”

Doña Yadi opera en Veracruz, la señalan como una de las jefas de plaza del CJNG, lidera el sur de la ciudad, su grupo se encarga de extorsionar, traficar personas y  la extracción de hidrocarburo de forma ilegal, el huachicoleo.

  • La Chapis y la Chiquis jefas de los Zetas Vieja escuela en Veracruz

Estas dos mujeres, la Chapis a quien se le identifica con las iniciales B. E. R. Z. y la Chiquis son las jefas de Los Zetas Vieja Escuela en Veracruz a quienes s eles liga con secuestro y venta de narcóticos.

  • Elena, identificada como Cristel, quien es jefa de plaza del CJNG

Elena es la encargads de ordenar a los sicarios en la comisión de homicidios en Jalapa, Veracruz.

  • B. I. U. G., operadora financiera

Esta mujer sólo identificada por esta siglas es la operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima a B. I. U. G., es encargada de blanquear las ganancias ilícitas a través de la venta de autos en lotes de esa entidad y  es esposa de uno de los principales operadores de esa organización criminal.

  • M. C. V. G, alias La More, la encargada del tráfico de drogas en Tecomán, Colima

La More también trabaja con el CJNG ella está relacionada con varias agresiones a policías de ese estado. El padre y abuelo de su hijo son unos de los principales operadores del CJNG en esa entidad.

  • G. F. B. M., alias La Contadora de Los Mezcales

La Contadora opera en Colima y es uno de los blancos de más alto perfil para la inteligencia militar, pues, además de ser una operadora financiera. Es hermana de La Vaca, líder de Los Mezcales, así como madre de dos de los principales sicarios de esa organización. Tras la captura de La Vaca en Ciudad de México, la violencia en Colima se desató, hubo incendio de vehículos y ataques armados.

  • J. G. G. P., identificada como Mirla

Mirla es otra de las mujeres de la mafia, lideresa de Los Mezcales, cuyas intervenciones de comunicaciones, permitieron la detención de La Vaca, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el occidente del país, por su disputa territorial con el CJNG.

S. P. V, La Pantera en Papantla, Veracruz

La Pantera es una de las jefas del Grupo Sombra, una de las facciones más violentas del CJNG; además de las tareas criminales, ella se encarga de crear redes de vínculos sociales en los poblados de la región.

Entres us actividades está el blanqueo de ganancias ilícitas se utiliza a la madre de Fénix, identificado como líder de esa organización, así como a otra operadora financiera, de iniciales M. H. S., quienes solo se dedican al lavado de dinero.

El rol de las mujeres en el narco

El rol de las mujeres en el crimen organizado es diverso, en un informe de XX, señala que entre las actividades que pueden tener están el de ser: halconas, narcumenudistas, narcomodelos, tienen roles logísticos -como se destaca con estos perfiles-, jornaleras, raspachinas, finqueras, concienaras, quimiqueras, mulas y colaboradoras.

El informe señala que las mujeres dentro del narco pareciera que salen de los estereotipo de género que le son asignados, sin embargo, estos roles no son excluyentes y las identidades relacionadas, donde las mujeres pueden ser víctimas y victimarias al mismo tiempo, tras ser orilladas por diversas necesidades a ejercer ese tipo de actividades.