La escuela de varones St. Bede’s College, en Australia, dio la sugerencia a docentes y administrativos comenzar a usar lenguaje neutro dentro de las instalaciones escolares, esto para respetar a los niños que no se identifican con el género masculino, pero en cuanto la decisión se hizo pública, distintos medios comenzaron a burlarse de la decisión e invalidaron esta manera de fomentar respeto dentro de las aulas.

Según mencionó la directora de la institución, Deborah Frizza, esta nueva regla tenía como objetivo estar a la par con los Child Safe Standars, los cuales buscan proteger a niños y jóvenes, así como prevenir situaciones de abuso.

De acuerdo con información de un periódico local, estos pronombres buscaban sustituir los términos “joven” y “niño”, ya que nunca se sabe si es que alguno de los alumnos de la escuela se siente parte del género masculino, femenino o no binario.

A pesar de que los maestros no mostraron ningún problema al intentar ser más inclusivos con la implementación de estos pronombres neutros, autoridades ajenas a la institución criticaron duramente la decisión tomada e incluso el periodista inglés Ben Fordham se burló públicamente de esto.

Sé que puede ser un desafío comunicarse con los padres de estudiantes de último año y llamarlos “niños”, por lo que si alguien tiene un término neutral de género mejor que este, hágamelo saber, dijo Ben Fordham a medios locales.

Ante las críticas y burlas, las autoridades de la St. Bede’s College mencionaron que nunca habían obligado a ningún maestro o maestra a usar los términos específicos como “niño” o “joven”, sino que solo les hizo la sugerencia y a pesar de las críticas continuarán usando estos pronombres neutros para no respetar la expresión de género de los alumnos.

El dilema del lenguaje

El lenguaje inclusivo se vuelto un tema polémico, incluso se ha dicho que éste nos permite cambiar el imaginario de que no sólo los hombres son científicos, sino que también hay mujeres, sobre el tema Ciguapa ha dicho que incluso el uso de la “e” apunta a que las identidades existen a pesar del sistema. Pero hay otras posturas que no están de acuerdo.

En este sentido, Jay Rubio, mejor conocida como Ciguapa en redes sociales, el uso de la “e” no cambia el sexismo, sin embargo, apunta que las identidades existen a pesar del sistema, explicó hace tiempo en entrevista para La Cadera de Eva.

Por otra parte, la filósofa y traductora Lecuona “el ser mujer ha sido señalado como un sentimiento… Ser mujer es una realidad biológica concreta y estas personas que vivimos y tenemos en una sociedad que llamamos patriarcado somos oprimidas en virtud de nuestra biología”, apunta.

APVB