La lucha de las mujeres ha sido en el campo de lo privado, antes, pocas veces subían al estrado y esto sucedió en el movimiento del 68. Las mujeres activaban en los mercados, ahí se conectaban con los marchantes que estaban comprando y los invitaban a movilizarse, comentó Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG.

“Las mujeres iban a concientizar en colectivo, en el anonimato; y los hombres se subían al podio y hablaban y daban discursos del comité de huelga, y todo era como como la lanza y el héroe y todo lo que hacían las mujeres era colectivo, anónimo”, cuenta Marisa.

Entre los nombres que sobresalieron en la lucha del 68 estuvieron los de Adriana Cobo, Marcia Gutierrez, Ana Ignacia Rodríguez, Roberta Avedaño, entre muchas otras que se involucraron en el movimiento estudiantil, quienes atrevieron a pensar en un futuro diferente, donde el lugar de la mujer en la sociedad mexicana no se limitaba a los cuidados del hogar.

¿Por qué fue importante el movimiento del 68 para las mujeres?

Las luchas de las mujeres se han ido al campo de lo privado, en las casas, la salud, las relaciones, por ello, el movimiento del 68 movió conciencias y también replanteó los estereotipos de las mujeres. A continuación te mencionaremos algunos aspectos que cambiaron tras el movimiento del 68, los cuales fueron retomados de una conversación previa con Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG.

  • La participación de las mujeres en el campo de lo público: las mujeres comenzaron a salir a las calles, aunque su lucha fue cautelosa.
  • Cuestionar su papel como mujeres: las mujeres se atrevieron a pensar en un futuro diferente, buscaban que su papel fuera más allá del campo de los cuidados.
  • Desafiaron el autoritarismo en casa: salín sin los permisos de sus papás, entre las participantes existe una anécdota, salían vestidas y arregladas, decían que iban fiestas, pero en realidad asistían a actividades del movimiento. Por ello, en las imágenes de la épica podemos ver a las mujeres en faldas y tacones.
  • Las mujeres desafiaron las regla, se apropiaron del espacio público y se reconocieron como iguales y sujetas políticas, comenzaron a cuestionarse su papel en la política, entre ellas, “La Nacha”, como se conoce en el movimiento, ella fue estudiante de la Facultad de Derecho en el 68, insistió en que las mujeres fueron una parte fundamental del movimiento, pero la discriminación hacia ellas invisibilizó.

El movimiento del 68 fue una huella para el movimiento feminista, ya que las mujeres comenzaron a desafiar los estereotipos de género que se les había impuesto.