Shein se ha convertido en al compañía líder del fast fashion. Para que sea barata y accesible para todos, incluso a precios irrisorios, las jornadas de lo empleados son muy largas y sus sueldos muy bajos, reveló una investigación de las organizaciones Ropa Limpia y Public Eye.

Zara había sido el ejemplo de moda rápido, con un ciclo de producción de tres a cuatro semanas. Ahora, Shein puede producir un vestido en tan sólo una, lo que evidencia los abusos de la compañía, reveló el estudio “Ropa Limpia”, realizado por la Federación Setem, que decidió desvelar la cara B del gigante textil de origen chino: Shein.

El estudio registró que los empleados tienen hasta jornadas laborales de 75 horas a la semana, no tienen contrato, carencias de seguridad en los talleres y otra serie de busco laborales que es revelan en el informe.

¿A qué se dedica Shein

Shein se define como una tienda online que se dedica a la venta de ropa y accesorios, tiene un gran presencia en redes sociales, cuenta con anuncios de publicidad e influencers que difunden las prendas con el hashtag #sheinhaul.

Es una marca que arrasa con la generación TikTok, ya que en poco tiempo ha podido posicionarse como una de las grandes empresas textiles del mundo, estar a la par de Zara y H&M.

La cara oculta de Shein

En el reporte de Shein, elaborado por la organización Ropa Limpia, se deja registro sobre la forma de operar de la industria textil, algunos de los puntos que destacó son:

  • Shein depende de proveedores principales y también muchos subcontratistas
  • La mayoría de los empleados son migrantes, hombres y mujeres procedentes de provincias chinas donde los salarios son más bajo
  • Los empleados deben trabajar alrededor de 75 horas semanales para poder ganar un sueldo digno, alrededor de 15 hora al día si lo dividimos entre cenco.
  • Las personas que producen ropa para Shein pueden llegar a trabajar más de 320 horas al mes, trabajando 90 horas a la semana, un promedio de 12 hora del día (considerando todos los días de la semana).

Nacen Village, un pueblo del que se ha apoderado Shein

En el pueblo chino Nacun Village se encuentran decenas de talleres en pocas calles, uno de os propietarios de estos, reveló que casi todo el pueblo fabrica casi en “exclusiva” para Shein.

De acuerdo con el informe de Public Eye compartió que los talleres son tan angostos como las calles, no hay ni un plan de emergencia para los empleados, ya que un incendio en aquel pueblo sería terrible alertan.

¿Cómo fue que Shein logró tener tanto éxito?

En el  reportaje de Public Eye se enlistan san Erie de acciones que permitieron que Shein tuviera tanto éxito. Entre los fundadores está un empresario que vendía vestidos y trajes de moda y Xu Yangtian, un especialista en optimización de motores de búsqueda

  • Entregar la ropa, en lugar de mantener rentas costosas de donde almacenarla
  • Herramientas online
  • Recurrir a influencers para la promoción de la ropa
  • Una tupida red de proveedores mayoritariamente pequeños, en Guangzhou, en el sur de China, adonde Shein trasladó su sede en 2017

Ninguna de las personas que fueron entrevistadas por Public Eye tuvo un contrato laboral, no cuenta con alguna cotización en Seguridad Social muchas veces inclumplen las normas de seguridad básicas. 

La situación laboral de los empleados va en contra de la ley china, en su Código de Conducta de Proveedores, Shein exige a subcontratistas que operen en pleno cumplimiento de las leyes, normas, órdenes, gubernamentales y requisitos normativos locales .