Shanti de Corte de 23 años solicitó la eutanasia en su país, Bélgica, y la solicitud fue aprobada bajo un diagnostico médico de daño psiquiátrico insoportable; el procedimiento se llevó a cabo el 7 de mayo del 2022.

De Corte había mantenido problemas que afectaban su calidad de vida desde la adolescencia, sin embargo, si situación se agravó después de un evento terrorista que dejó secuelas irreparables en el estado mental de la joven.

Sobre el atentado y un abuso sexual

En 2016, Shanti se encontraba con sus compañeros en el aeropuerto internacional de Bélgica. Realizaría un viaje de graduación, sin embargo, un grupo terrorista del estado islámico (ISIS) perpretó un ataque. Murieron 30 personas tras la detonación de bombas y se registraron más de 300 heridos.

La joven, logró salir ilesa del incidente, sin embargo, su estado anímico decayó completamente y generó un cuadro severo de estrés post - traumático del que no pudo recuperarse, afectando todos los aspectos de su vida, pues Shanti no podría soportar estar en sitios públicos sin tener ataques de pánico. 

La depresión y la ansiedad se volvieron críticos para Shanti, quien fue internada en un hospital psiquiátrico por su familia, ahí recibió fuertes dosis de medicamentos para aminorar sus ataques de pánico, sin embargo, no presentó ninguna mejoría, explica su madre. 

La situación empeoró cuando la joven fue víctima de abuso sexual en el hospital donde se encontraba, tras el abuso, intentó terminar con su vida en 2020. 

Signos del estrés post traumático 

El estrés post traumático puede afectar a personas de todas las edades y ocasionan considerables problemas en situaciones sociales, laborales y en las relaciones interpersonales. Puede surgir tras ser víctima de abuso sexual, maltrato físico durante la infancia, agresiones, accidentes, amenazas, ataques terroristas, secuestros, asaltos o cualquier situación que represente un parteaguas en la vida de cualquier personas. 

Se puede presentar con algunos de los siguientes signos

  • Sentimientos de culpa 
  • Insomnio
  • Desesperanza sobre el futuro
  • Pensamientos negativos sobre el mundo que te rodea
  • Distanciamiento con tu familia o amigos
  • Depresión 
  • Ataques de pánico
  • Sueños recurrentes que reviven el hecho
  • Ansiedad
  • Constante estado de alerta

La dignificación de la vida a través de la decisión: Eutanasia

A sus 23 años, Shanti de Corte obtuvo por parte del Estado la aprobación para recibir la eutanasia, esto bajo el precepto de “daño psiquiátrico insoportable”.

Dos psiquiatras avalaron este diagnostico y confirmaron que la joven era candidata para la eutanasia.

“Reí y lloré hasta el último día. Amé y se me permitió sentir lo que era el verdadero amor. Ahora, me iré en paz”, publicó De Corte en redes sociales. 

Países Bajos y Bélgica, son los únicos países que toma en cuenta las enfermedades psiquiátricas; padecimientos que pueden ocasionar mucho dolor y sufrimiento para quienes los padezcan, señala profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Álvarez Río.

La eutanasia, dignifica, ayuda al paciente y también a la familia que acompaña; la eutanasia abre el espacio para las despedidas, las palabras y los sentimientos, Además, ayuda en el duelo de los acompañantes, porque se inicia antes de la muerte del ser querido, explica la académica. 

“Permite reflexionar sobre cómo queremos vivir esta última etapa, platicarlo y que otros sepan lo que deseamos, de esta manera, podemos mejorar la calidad de vida”

A.D