La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), junto con la Alianza de Medios MX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizaron la presentación del Informe “Mujeres Periodistas y Salas de Redacción” este miércoles 19 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia.

Las mujeres periodistas, según han demostrado este informe y distintos estudios, están sujetas a diversas formas de violencia y discriminación debido a su género, por lo que las violencias se extienden al campo de lo privado y de lo público. La Relatoría Especial de la CIDH, también ha registrado que las mujeres periodistas han sido víctimas de desapariciones, asesinatos, amenazas, hostigamiento y otros ataques.

En respuesta a las violencias contra las mujeres periodistas y los patrones de discriminación que prevalecen contra ellas, fue que nació la idea de realizar el informe “Mujeres Periodistas y Salas de Redacción”

El objetivo del informe es revelar algunos de los principales avances y desafíos registrados en los últimos años en relación con patrones de discriminación y violencia contra mujeres periodistas y trabajadoras de los medios al interior de las salas de redacción, y posteriormente ahondar en recomendaciones y analizar medidas y acciones estratégicas que deben ser adoptadas por empresas dedicadas a la comunicación.

La presentación se llevó a cabo alrededor de las 11 horas de este miércoles por Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial, a la que le siguió un panel encabezado por mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes brindaron sus perspectivas sobre principales aportes al informe.

Dicho panel estuvo moderado por Martha Ramos, Directora General Editorial en la Organización Editorial Mexicana (OEM). y directora de la Alianza de Medios Mx

Andrea Miranda, Editora General de El Debate, habló sobre la Situación de las mujeres periodistas mexicanas en las redacciones y los medios de comunicación, desde una perspectiva regional.

Adriana Ramírez Vanegas, Miembro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y responsable de Redes de Periodistas, Libertad de Expresión y Género en CIMAC, presentó la ponencia “Discriminación contra mujeres periodistas en los medios de comunicación”, en la que abordó el capítulo 2 del informe.

Catalina Ruiz Navarro, Columnista en El Espectador y Directora de la Revista Volcánicas, versó su participación en los patrones de discriminación interseccional que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión y al interior de los medios de comunicación.

Sara Lovera, Sem México, por su parte, habló sobre el capítulo 3 del informe, el cual trata de la violencia basada en género al interior de los medios de comunicación; mientras que Verónica Espinosa, Integrante de la Red mexicana de periodistas, puso sobre la mesa el tema del rol de los medios de comunicación en la erradicación y el abordaje de la violencia y/o discriminación basada en género en las redacciones.

Después del panel de 90 minutos de duración, se abrió un espacio para preguntas y respuestas del público, sección durante la que las panelistas hicieron una reflexión a manera de conclusión del tema que trataron.

Brecha de género y violencia contra las mujeres periodistas

La discriminación proporcional a la que se enfrentan las mujeres periodistas se refleja en la subrepresentación al interior de los medios de comunicación, segregación ocupacional por estereotipos, asignación de tareas y actividades por el sesgo de género, brechas salariales y precarización laboral respecto a sus colegas.

El 40% de las redacciones están ocupadas por mujeres, pero sólo el 22% de las mujeres ocupan un puesto de editor, según el Instituto Reuters, lo que evidencia un desbalance entre periodistas y aquellos que llegan a un puesto de dirección, según Gabriela Olivan, directora regional de comunicación corporativa de Accenture, y fundadora y presidenta de WINN.

Respecto a las agresiones hacia mujeres periodistas, entre 2010 y 2021 en México se registraron mil 167 agresiones de diferentes tipos contra ellas. Los datos fueron registrados por Signa Lab Iteso. La cifra en 2020 superó las 200 agresiones. En el periodo de 2016 a 2021, se alcanzaron en promedio 161 casos, de acuerdo con la Universidad Jesuita de Guadalajara.

En el 2020 CIMAC documentó 251 casos de violencia contra las mujeres periodistas en México, el aumento de las agresiones fue de 53% de 2019 a 2020, es decir, cada 34 horas una periodista fue agredida por su labor informativa. Los datos revelaron que dos de cada 10 periodistas fueron atacadas, los casos se concentraron en la Ciudad de México con 61, Puebla con 28, Estado de México con 21 y Veracruz con 18.

Los temas relacionados con los ataques fueron los que abordaban la pandemia del covid-19, las marchas feministas (8 de marzo y 25 de noviembre), coberturas relacionadas a corrupción y abuso de autoridad. La mitad de las periodistas que recibieron una agresión fueron quienes emitieron una opinión en contra del actual gobierno.