Las mujeres periodistas han ocupado más espacios en los medios. Ya no podríamos generalizar que es en las salas de redacción ya que la labor periodística se ha movido hacia el teletrabajo, hacia dónde se debería ir la conversación sobre las condiciones laborales de las mujeres, coinciden las participantes de la mesa que comentaron en el informe de la RELE: “Mujeres periodistas y salas de redacción”.

La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Alianza de Medios MX realizaron la presentación del Informe “Mujeres Periodistas y Salas de Redacción” este miércoles 19 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia. En la que participan en comentarios al informe mujeres periodistas, entre ellas: Martha Ramos, Directora General Editorial en la Organización Editorial Mexicana (OEM); Andrea Miranda, Editora General de El Debate; Adriana Ramírez Vanegas, Miembro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y responsable de Redes de Periodistas, Libertad de Expresión y Género en CIMAC; Catalina Ruiz Navarro, Columnista en El Espectador y Directora de la Revista Volcánicas; Sara Lovera, directora Sem México y Verónica Espinosa, Integrante de la Red mexicana de periodistas.

“La transición de las mujeres al teletrabajo es una cuestión pendiente por analizar”, afirmó Verónica Espinosa”, Integrante de Red mex de periodistas. “La discusión debería tomar de derechos laborales”, agregó.

De ser reportera de espectáculos, Verónica Espinosa platicó que ahora coordina la red de corresponsales en Proceso, y reconoció la importancia de la mirada de las mujeres en la cobertura periodística.

La discusión ya no es ver dónde están las mujeres en los medios. Las mujeres periodistas están en todos los temas, están arraigadas en temas sociales y culturales. “Las mujeres hablando de política podrían ser incómodas”, aseguró Espinosa.

En este sentido, Andrea Miranda, Editora General de El Debate, reconoció que la presencia de datos en el informe de la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos confirma la percepción de la ausencia de las mujeres en los medios.

“Leer el informe me hace ver qué hay mucho que avanzar. Pese a que dentro de la redacción en el Debate se ha avanzado, el 48% del personal sin mujeres”, dijo Andrea Miranda.

“Estoy segura que lo que se ha avanzado no se va a retroceder”, dijo Miranda.

LA VIOLENCIA EN LO ECONÓMICO QUE VIVEN LAS MUJERES PERIODISTAS 

“La presencia de las mujeres en los medios ha cambiado, ya no están solo en los temas de mujeres sino en todos los temas”, advirtió Sara Lovera, directora de SemMéxico.

“Hace 50 años éramos muy escasas las mujeres en las redacciones, en los temas duros, era sorprendente una mujer en la prensa. Éramos muy pocas las mujeres y muy pocos los temas”, recordó la periodista Sara Lovera.

En la conversación las mujeres periodistas reflexionaron sobre los temas de la agenda periodística, hace 50 años los medios en las mujeres eran escasas. Ahora la conversión va hacia la paridad y el respeto a los derechos laborales.

Sara Lovera narró que en las redacciones no se percibía el acoso pero sí la discriminación. “La situación de las mujeres en México es diferente a la de otros países”, reconoció.

La violencia hacia las mujeres periodistas se ve en el campo laboral, indicó Adriana Ramírez Vanegas, miembro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), quien agregó:

“Una forma de violentar a las mujeres periodistas es con la precarización, hay una necesidad de visibilizar esta situación, hablar de condiciones salariales, el techo de cristal. El informe debe estar representado en los derechos humanos de las mujeres”.

“El techo no es de cristal sino de acero y es muy visible”, dijo en la presentación Adriana Ramírez Vanegas, Miembro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

MEDIOS FEMINISTAS Y CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO

En los últimos años ha habido una explosión de medios dirigidos por mujeres. Fue a partir de los blogs que las mujeres pueden crear sus propios espacios, celebró Catalina Ruiz Navarro, Columnista en El Espectador y Directora de la Revista Volcánicas, quien señala que su medio surgió a partir de reuniones de Zoom.

Uno de los temas que preocupa a Catalina Ruiz es la distribución de las labores de cuidado en casa y su conjugación con el trabajo.

Al respecto afirmó:

“Las mujeres periodistas que se convierten en madres tienen que dejar el medio por dedicarse a las labores de cuidado. En cambio los hombres pueden ser periodistas y padres al mismo tiempo ya que siempre hay alguien que los puede apoyar”.

“No basta con hacer periodismo con perspectiva de género, lo que se busca es que se haga un periodismo feminista que apele por los derechos humanos”, recalcó Catalina Ruiz Navarro.

PETICIONES A LA RELE

Verónica Espinosa comentó al relator Pedro Vaca Villarreal que faltó incluir las recomendaciones del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing que hicieron las mujeres. “Fueron las apuestas que se hicieron, significaría algo importante. Los dueños, dueñas, directivos y directivas tendrían que ser consultadas sobre lo que sí se ha hecho y lo que no”.

Al evento asistió una periodista desplazada de Aguascalientes quien cuestionó al relator sobre recomendaciones al Estado Mexicano. “El gobernador de Aguascalientes me denunció por vínculos con el crimen organizado”, criticó la periodista.

En respuesta, el relator señaló: “Sí hay recomendaciones hacia el Estado. México no cuenta con buenas calificaciones con el campo de libertad de expresión”.