Gloria Cano Suárez, diseñadora gráfica, fotógrafa y madre de un pequeño, sufrió de un cáncer de mama sumamente agresivo que la obligó a poner en pausa su vida, pero a raíz de esto tomó el impulso necesario para crear Primor & Femme, una línea de trajes de baño, tops y pijamas diseñadas especialmente para las mujeres que han tenido cáncer de mama o están en la lucha para combatirlo.

“Yo soy Gloria Cano Suárez y gracias a dios soy sobreviviente de cáncer de mama”.

En entrevista para La Cadera de Eva, Gloria cuenta que debido a la agresividad del cáncer que se alojaba en su sistema tuvieron que practicarle una mastectomía y fue a partir de ahí donde otro proceso de sanación comenzó para ella.

"Sufrí de un cáncer muy agresivo, tuve tratamientos durísimos, me practicaron una mastectomía y era súper incómodo porque sales con los drenes y no puedes casi levantar brazos, fue allí donde comenzó mi batalla; me decían que necesitaba un pijama con botones al frente, tratamos de conseguirla, pero todas eran horribles, estábamos en pleno julio y todas eran de franela, entonces el calor era horrible y la tela me rozaba", comenta Gloria Cano en entrevista para La Cadera de Eva.

Ese fue el inicio de una batalla para encontrar ropa que se adaptara a sus necesidades después de la cirugía. Gloria afirma que al pasar los días y comenzar con la recuperación le pidieron también un top con broches al frente y un soporte especial para que pudiera contener el peso de la prótesis externa que en ese momento portaba, pero de nuevo, fue imposible encontrar alguno que se adaptara completamente a sus necesidades y, además, fuera económico.

"Me dijeron que necesitaba un top que se pudiera abrochar al frente y no conseguía o los que había eran como los deportivos que no tenían el compartimento para la prótesis externa y además eran carísimos por la marca", afirma Gloria.

La misión de ayudarlas

“Tengo que hacer algo por ayudar a las mujeres que están pasando por esto”.

En medio de su proceso de sanación y con la desesperación por conseguir ropa que cubriera sus necesidades, Gloria comenzó a trabajar en la idea de crear ropa que se adapte a las necesidades de las mujeres que están en tratamiento por cáncer de mama. Cuando su salud comenzó a mejorar, la idea se concretó y decidió crear una línea de trajes de baño, pijamas y tops con todas las deficiencias por las que ella había sufrido y con la ayuda de una de sus amigas, el emprendimiento por fin se materializó.

El primer traje de baño diseñado por Gloria estuvo inspirado en una pieza que ella misma adaptó para poder meter la prótesis que en ese momento era externa.

"Mi inspiración fue un modelo que compré, pero yo lo adicioné y de ahí mis trajes de baño empezaron a tener olanes, cuello cruzado o detalles que puedan disimular las cicatrices y la variación de tamaño de los senos. Después empecé a ver lo que la gente requería para sentirse lindas", comenta Gloria.

Después de crear el modelo, comenzó a buscar a alguien que hiciera producciones bajas y otra de las complicaciones fue conseguir a las modelos que quisieran usar los trajes para saber si se adaptaban a sus necesidades. Mientras el estado de salud de Gloria mejoraba, entre su familia cercana lamentablemente encontró a quien sería su primer modelo y la madrina de aquellos trajes de baño.

"Ya teníamos unas muestras, a mí ya me iban a reconstruir, pero una prima hermana estaba pasando por ese proceso, tenía cáncer de mama y ella todavía no tenía su seno entonces literal le dije: ‘Oye, sabes que, necesito que seas mi modelo para ver cómo soporta la prótesis’ y me dijo que sí, ese fue el primer traje de baño que saqué, ella me lo compró, lo estrenó y me mandó fotos. Fui súper feliz cuando se lo vi puesto, tristemente mi prima falleció hace un año, no lo logró, pero le digo que es mi madrina de traje de baño, fue mi modelo y fue mi todo; ese primer traje de baño realmente es mi todo", señala Gloria Cano.

El proceso para llegar a ese primer producto tardó aproximadamente dos años y ha pasado un año desde que su marca Primor & Femme se lanzó de manera oficial.

Cáncer de mama, la lucha más allá del lazo rosa

Cada 19 de octubre se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer de mama que busca sensibilizar sobre la importancia de una detección temprana.

De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en el continente americano, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos, un 56%, ocurre en mujeres menores de 65 años, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, donde el dato asciende al 37%. 

Debido a estos alarmantes números, médicos y especialistas afirman que a partir de los 20 años es necesario que la mujer efectúe exámenes de autoexploración de la mama (AEM) de forma regular para detectar el posible cáncer en una etapa temprana, que podría tratarse con mejores resultados. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Es importante recordar que los pechos albergan las glándulas mamarias que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.

En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina a partir de los 25 años. Ante este dato, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), una asociación civil con la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer, sobre todo en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados del país, afirman datos de la CNDH.

Iniciativas como la de Gloria contribuyen a crear una red de apoyo para las mujeres que han pasado por esta enfermedad, y, a la par, insisten en la importancia de realizarse chequeos de manera recurrente para evitar que los daños causados por el cáncer de mama sean irreversibles.

Puedes obtener más información en sus redes sociales, sólo da clic: Facebook, Instagram y en su página web Primor & Femme.