Por medio de la plataforma Twitch, la streamer Amouranth denunció públicamente las violencias de las que ha sido víctima por parte de su pareja sentimental; la joven de 28 años afirma que su esposo controla sus cuentas de banco y el tipo de trabajos que hace bajo la amenaza de matar a sus perros. Amouranth comentó durante la transmisión de más de 17 horas que ha hablado del tema con su terapeuta, quien describe la situación como una “elegante prisión”.

En medio de la transmisión, la streamer mostró algunos de los mensajes que su agresor le envía donde amenaza con cerrar todas sus redes sociales y la cuenta de banco donde están los ingresos que ella misma ha generado trabajando como creadora de contenido. Amouranth es la única mujer que ha conseguido entrar en el ranking mundial de los 100 mejores streamers con 8 millones de horas vistas en el segundo cuatrimestre de 2022.

La emisión, que se hizo viral con rapidez y superó sus propios récords de audiencia, ha dejado muy preocupados a sus 5,9 millones de seguidores ya que la retransmisión se cortó después de que se abriera la puerta de la habitación donde estaba la streamer, desatando una oleada de comentarios de apoyo hacia la joven, al tiempo que se preguntaban con inquietud cómo se encontraría, afirma El Confidencial.

Violencia económica

La violencia económica se refiere a cuando una persona controla completamente el dinero y demás recursos o actividades económicas de la otra persona. Esto se hace con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de tal forma que no pueda terminar con la relación.

De acuerdo con el portal Terapify, la violencia económica puede verse de distintas maneras, como:

  1. Evitar que la víctima gane dinero: El abusador suele prohibir que la víctima trabaje. En caso sí trabaje, puede realizar algunas conductas para interferir con su trabajo. Por ejemplo, hacer llamadas telefónicas o visitas inesperadas que puedan interferir con su desempeño laboral. En otros casos, podría forzar a la víctima a dejar su trabajo y prohibirle buscar uno nuevo.

  2. Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decidir cuándo y cómo puede utilizar su dinero. De esta forma, hace que la víctima reporte sus gastos o le brinda una mensualidad estricta. Por lo general, el abusador tiene el completo acceso y control de su dinero, tarjetas y cuentas bancarias. De la misma forma, fuerza a que las propiedades o pertenencias estén a su nombre.

  3. Crear una deuda forzada: El abusador hace que la víctima se endeude al realizar transacciones no consensuadas o forzar a la víctima a hacerlas. Asimismo, podría dañar el historial crediticio para que no pueda sacar futuros préstamos, alquilar un nuevo lugar donde vivir u obtener un trabajo.

La consecuencia principal de la violencia económica es impedir que la víctima se pueda alejar de la relación abusiva. Al no ser autosuficiente económicamente, se ve enfrentada a distintas barreras al querer terminar con la relación.

Además, estos problemas financieros pueden traer problemas en la salud de la víctima por el estrés constante al que está expuesta. Por último, este tipo de violencia puede escalar y llevar a otros tipos de abuso ya que las investigaciones demuestran que gran parte de las víctimas de violencia física también sufren de violencia económica.

APVB